elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Monasterio de Santa María de la Valldigna acoge la VIII Multaqa de las tres culturas

El Monasterio de Santa María de la Valldigna acoge la VIII Multaqa de las tres culturas
  • La directora general de Patrimonio Cultural ha inaugurado el encuentro que se celebra del 15 al 17 de junio

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha inaugurado en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna la Multaqa de las tres culturas. Allí, Alonso ha subrayado la apuesta de la Generalitat por este proyecto intercultural.

En este sentido, Marta Alonso ha señalado que “la Multaqa de las 3 Culturas es una iniciativa basada en el diálogo intercultural e interreligioso que, organizada por el Centro Unesco Valencia, ha contado desde sus inicios con el apoyo explícito de la Generalitat. El Monasterio de la Valldigna se convierte por unos días en sede de un crisol de tres culturas”.

“La Multaqa es una excelente ocasion para la difusión de la amplia suma de conocimientos, tradiciones y formas culturales así como para participar de un buen número de actividades del signo más diverso: culturales, religiosas, creativas”, según ha afirmado Alonso.

Multaqa es una palabra árabe que significa encuentro amistoso. La Multaqa de las tres culturas es un encuentro de las tres culturas generadas alrededor de las tres religiones (cristiana, islámica y judía) que han convivido en el arco mediterráneo. Organizada por UNESCO – Valencia, este año se celebra la octava edición bajo el lema “Mujer, Mediterráneo y Paz”.

La VIII Multaqa de las tres culturas se celebra del 15 al 17 de junio, en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, cuya titularidad es de la Generalitat Valenciana y que está gestionado por la Fundació de la C.V. Jaume II el Just.

Marta Alonso ha estado acompañada en la inauguración por Consuelo Vázquez, Secretaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Jordi Juan, President de la Mancomunitat de la Valldigna, Sebastián Mahiques, Alcalde de Simat de la Valldigna y Anabel Trujillo, Administradora de la Fundació de la C.V. Jaume II el Just.

La jornada de hoy está dirigida a 300 niños de diferentes colegios que han podido disfrutar de talleres, exposiciones y actividades a lo largo de toda la jornada.

El sábado se realizará una visita a la exposición de pintura "La mujer ayer y hoy", muestra de indumentaria islámica de la mujer a lo largo de la historia en las haimas instaladas por el Centro Islámico de Valencia, así como juegos tradicionales en la explanada donde niños y mayores disfrutarán de los juegos que se desarrollaban en el pasado en la Comunidad Valenciana y una muestra de labores tradicionales realizadas por la mujer valenciana (taller de bolillos).

En la última jornada del encuentro se realizará un Foro sobre la “Mujer, Mediterráneo y Paz” bajo la visión en la cultura islámica, judía y cristiana que estará moderado por José Manuel Gironés, Director de Centro UNESCO Valencia y que contará con la participación de Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011, Sara Juchnowicz, Miembro de la Comunidad Israelita Sefardi y Rosa María Rodríguez Magda, Membre del Consell Valencià de Cultura. También se realizará la interpretación infantil del coro “Padre Mariano Ramos” de EPLA, y del coro: “Lex et Gaudium” del ICAV.

Subir