elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La bienal de música de Buñol congregará a más de 750 músicos

  • Durante cinco semanas Buñol será la capital musical de la Comunidad Valenciana con la XII Bienal de Música

La duodécima Bienal de Música de Buñol arranca mañana, sábado, en el Auditorio de San Luis, dando paso a 5 semanas de música con 40 actividades en la que se subirán a distintos escenarios en torno a 750 músicos.

La Bienal traerá al municipio buñolense bandas sinfónicas, orquestas, grupos instrumentales, cantantes, coros y solistas.

La Bienal se inicia mañana sábado, 16 de junio, con la Banda Sinfónica del CIM La Armónica de Buñol y se cerrará el 21 de julio con la Banda Sinfónica de la SM La Artística de Buñol.

La Banda Sinfónica “La Armónica” de Buñol, con más de cien años de historia, está considerada como una de las mejores agrupaciones bandísticas a nivel mundial.

El extenso currículum de La Armónica, los populares “litros” está plagado de entorchados. Recoge 9 primeros premios en el Certamen de Bandas de Valencia, 3 primeros premios en el Certamen Internacional de Bandas Villa de Altea, un primer premio en el Certamen Internacional de Bandas de Torrevieja o el título de Campeona Absoluta en la Olimpiada Mundial de la Música de Kerkrade (Holanda), entre otros.

El director de la banda sinfónica del Centro Instructivo Musical La Armónica es el belga Frank de Vuyst.

En el concierto de mañana noche participará como mantenedor el prestigioso médico e investigador buñolense Carlos Simón Vallés.

El programa del concierto de La Armónica recoge en la primera parte “Twilight” de Roque Baños, “Benvenuta” de Frederic Devreese, y “Mare Nostrum” de Miguel Asins Arbó.

La segunda parte se abrirá con “Jesús Duque” de Martínez Gallego, “Spartacus” de Aram Khachaturian y “Conga del fuego nuevo” de Arturo Márquez, para cerrar con el “Himno a Buñol” de Cárcel y Chillida.

Multitud de actos para todos los públicos
Por Buñol pasarán estas semanas los grupos de metales y percusión del Conservatorio de Tarragona, el Orfeó Veus Juntes de Quart de Poblet, la Coral Allegro de la ONCE, Soul Tellers, la Orquesta Filarmónica de Requena o la Orquesta de Cámara de la Sociedad Musical de Alzira, entre otras formaciones. Pero serán las bandas y agrupaciones de Buñol las grandes protagonistas de esta Bienal; las bandas sinfónicas y juveniles de las dos sociedades musicales buñolenses, las bandas y orquesta del Conservatorio de Buñol, y agrupaciones como Kontakte, Senalag, Cimasax, Valencian Tuba Quartet y las corales de las parroquias locales tendrán su espacio en esta Bienal.

Además, la gran novedad es la celebración de forma paralela de Musicinema, un festival de cine musical que acercará estas dos modalidades artísticas. Además del pase de películas ligadas a grandes bandas sonoras y compositores, habrán actuaciones como la de Teresa Luján y el Jazz&Cine Cuartet, que interpretarán canciones de musicales de Brodway y de grandes películas mientras se proyectan fragmentos de las mismas.

Los más pequeños también tendrán su espacio con “Bebemola. Música para bebés”, con el dúo formado por Úrsula Segarra e Isabel López, que ofrecen un concierto para bebés de 0 a 3 años con arpa y viola.

Además, el 12 de Julio se inaugurará una exposición fotográfica para conmemorar los 25 años de la inauguración del Auditorio de San Luis.

Subir