elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Las labores de extinción se centran en acotar el perímetro del incendio”

  • El conseller ha mantenido una nueva reunión en el Puesto de Mando Avanzado

  • 350 efectivos terrestres y 19 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que las tareas de extinción del dispositivo de emergencia desplegado “se centran en acotar el perímetro del incendio forestal para evitar el avance del mismo”.

En este sentido, Castellano ha afirmado que actualmente los efectivos se concentran en tres sectores, Terrateig-Llocnou de Sant Jeroni, Llocnou de Sant Jeroni-Ador y Ador.

Concretamente, el conseller ha indicado que 350 efectivos terrestres continúan trabajando en la extinción del incendio declarado ayer a mediodía. Se han movilizado 19 medios aéreos (9 helicópteros y 10 aviones), 14 brigadas de emergencia, 7 brigadas helitransportadas, 6 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia, 27 autobombas, bomberos voluntarios de Vallada, 2 secciones de la UME, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, Agentes Medioambientales, Cruz Roja y CICU.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha señalado que el incendio forestal afecta a los términos municipales de Llocnou de Sant Jeroni, Terrateig, Villalonga, Ador, Castellonet de la Conquesta y levemente a Alfahuir y Montichelvo.

Castellano ha indicado que se ha realizado el desalojo preventivo de cerca de 350 personas en urbanizaciones de Terrateig, Ador y Villalonga, así como un albergue juvenil, “ya que una de las políticas de la Generalitat es pecar en exceso y hemos preferido realizar estos desalojos preventivos”.

En este sentido, el conseller ha explicado que las 88 personas que pasaron la noche en el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja en Villalonga ya han abandonado el mismo.

Por otra parte, Castellano ha indicado que continúan abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer las causas del incendio. Además, el conseller ha señalado que no ha habido que lamentar daños personales ni materiales, únicamente ayer se produjeron dos golpes de calor y un brigadista sufrió contusiones leves.

Finalmente, Castellano ha destacado la coordinación entre las administraciones a la hora de unir esfuerzos para hacer frente a este incendio. Asimismo, ha agradecido el trabajo que están desarrollando los profesionales en la extinción del incendio forestal y ha agradecido su "extraordinaria" labor.

Subir