elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buñol presenta una Bienal de Música para todos los públicos

Buñol presenta una Bienal de Música para todos los públicos
  • Durante cinco semanas Buñol será la capital musical de la Comunidad Valenciana con la XII Bienal de Música

MÁS FOTOS
Buñol presenta una Bienal de Música para todos los públicos - (foto 2)

El Ayuntamiento de Buñol ha presentado la duodécima edición de la Bienal de Música del municipio, una cita que durante cinco semanas traerá al municipio bandas sinfónicas, orquestas, grupos instrumentales, cantantes, coros y solistas.

La Bienal se inicia el próximo sábado, 16 de junio, con la Banda Sinfónica del CIM La Armónica de Buñol y se cerrará el 21 de julio con la Banda Sinfónica de la SM La Artística de Buñol. En medio, cerca de 40 citas musicales y cinematográficas de primer nivel.

Por Buñol pasarán estas semanas los grupos de metales y percusión del Conservatorio de Tarragona, el Orfeó Veus Juntes de Quart de Poblet, la Coral Allegro de la ONCE, Soul Tellers, la Orquesta Filarmónica de Requena o la Orquesta de Cámara de la Sociedad Musical de Alzira, entre otras formaciones. Pero serán las bandas y agrupaciones de Buñol las grandes protagonistas de esta Bienal; las bandas sinfónicas y juveniles de las dos sociedades musicales buñolenses, las bandas y orquesta del Conservatorio de Buñol, y agrupaciones como Kontakte, Senalag, Cimasax, Valencian Tuba Quartet y las corales de las parroquias locales tendrán su espacio en esta Bienal.

Además, la gran novedad es la celebración de forma paralela de Musicinema, un festival de cine musical que acercará estas dos modalidades artísticas. Además del pase de películas ligadas a grandes bandas sonoras y compositores, habrán actuaciones como la de Teresa Luján y el Jazz&Cine Cuartet, que interpretarán canciones de musicales de Brodway y de grandes películas mientras se proyectan fragmentos de las mismas.

Los más pequeños también tendrán su espacio con “Bebemola. Música para bebés”, con el dúo formado por Úrsula Segarra e Isabel López, que ofrecen un concierto para bebés de 0 a 3 años con arpa y viola.

Además, el 12 de julio se inaugurará una exposición fotográfica para conmemorar los 25 años de la inauguración del Auditorio de San Luis.

En la presentación de la Bienal de Música de Buñol la concejal de Cultura, Alicia Hernández, ha subrayado que se trata de un evento musical “muy ligado a Buñol, por la participación de grupos y músicos naturales del municipio que triunfan por España y fuera de ella, serán 40 propuestas culturales en 5 semanas, algo al alcance de muy pocos”. Por su parte, el alcalde de Buñol, Chimo Masmano aseguró que la Bienal “se desarrolla en distintos escenarios como el auditorio, la plaza de armas del castillo, el Molino Galán o la Iglesia de San Pedro y todavía tenemos en Buñol muchos más escenarios para conciertos y programaciones culturales, algo de lo que estamos orgullosos” y destacó la “contribución de las dos sociedades musicales de Buñol para impulsar la Bienal de Música desde su primera edición”.

Los presidentes de ambas sociedades musicales buñolenses también han estado en la presentación. José Corachán, presidente del CIM La Armónica aseguraba que “hay un gran programa en esta Bienal, se ha hecho un gran esfuerzo con menos recursos y por eso le doy la enhorabuena a la concejala”, mientras que Guillermo Ayter, presidente de la SM La Artística, apuntaba que “hay mucha diversidad en el programa y las secciones de las dos sociedades son protagonistas, algo que debe quedar para el futuro”.

También se destacó el esfuerzo realizado por el Conservatorio de Buñol, con la banda, la orquesta y distintas agrupaciones presentes en la Bienal, lo que supone un gran esfuerzo para alumnos y profesorado.

Subir