elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

60 años del Tapiz del Corpus de Villalonga

    Cada año, cerca de la celebración del día del "Corpus Christi" con una edad de casi ochenta años, el pintor Villalonguer prepara un esbozo que trata una temática elegida por él mismo y que después perfila con fino carboncillo, sobre el suelo de la nave central de la Capilla de la Verge de la Font. Serrín y arena coloreados adecuadamente llenan varios recipientes que acompañan una modesta silla desde donde Vicente Estevan, centímetro a centímetro, va dando forma a esta obra de arte.

    Los dedos de Vicente se transforman en dosificadores de milimétricos hilos de arena y serrín que en segundos y sorprendentemente se convierten en arte, impresionándonos por la naturalidad y la aparente facilidad con la que todo va ocurriendo.

    Este año, el Juicio de Salomón ha sido el motivo elegido por el pintor, pero también ha querido celebrar una significativa fecha, la del 125 aniversario de unas andas de la Verge de la Font quemadas y desaparecidas hace años, probablemente en tiempos de guerra, y que con su inclusión en el tapìz reciben un justo recuerdo.

    Durante los próximos días podrá disfrutarse de una tradición muy arraigada en Villalonga por la cual la comitiva de la procesión del Corpus Christi hace una parada ante la capilla, momento en el cual el párroco atraviesa el tapiz andando sobre él con la figura sacramental en sus manos. A partir del domingo y durante unas semanas podrá ser visitada por el público en general dado que la capilla permanecerá abierta por este motivo.

    Desde el ayuntamiento de Villalonga se quiere dar la enhorabuena por el trabajo, el esfuerzo y dedicación de Vicente Estevan y las personas que colaboran con él a mantener esta tradición.

    Subir