elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Muntanya de Llaurí cuenta con una nueva guía verde

La Muntanya de Llaurí cuenta con una nueva guía verde
  • La Diputación de Valencia ha editado una serie de 32 folletos para difundir la riqueza natural e impulsar la economía local de 31 municipios de la provincia

La Diputación de Valencia acaba de presentar una nueva serie de guías turísticas sobre los parajes naturales municipales de la provincia de Valencia. A lo largo de 32 folletos prácticos, la corporación provincial ofrece un recorrido por el patrimonio natural valenciano de 31 municipios con el objetivo de difundir su riqueza natural y ayudar así a las economías locales.

Bajo el título de 'Muntanya de Llaurí', la institución propone un paseo en esta localidad de La Ribera Baixa por la senda de les Coves Roges, que se dirige hacia el barranco de Canet y a la curiosa Taula Redona, y permite contemplar vistas panorámicas de la montaña y del mar.

Todos los puntos de interés aparecen indicados en este catálogo, que está acompañado de explicaciones sobre cómo llegar y la distancia entre ellos.

Para el alcalde de la localidad, Juan Carlos Ribes, esta iniciativa supone "un gran aliciente para que los amantes de la naturaleza vengan a Llaurí disfrutar de su entorno". Un terreno declarado espacio protegido, que, según cuenta el responsable municipal, "se ha revalorizado gracias al trabajo de un grupo de voluntarios que han conformado la organización 'Amics de la muntanya de Llaurí', y que han desarrollado las sendas y han adecentado el terreno".

En cuanto a la labor que realiza la Diputación de Valencia desde el área de Medio Ambiente para fomentar la sensibilización los espacios verdes y dar a conocer los parajes de interior y la actividad que les rodea, Juan Carlos Ribes ha aseverado que la institución provincial "está haciendo lo correcto: promocionar nuestra riqueza natural, ya que algunos parajes son grandes desconocidos para los valencianos".

Ruta verde
El folleto acerca al visitante a les Coves Roges, que son pequeñas oquedades rojizas ubicadas en los grises peñascos, la subida a los collados entre pinos adultos, la cantera de Corralots, las casas, el barranco de Canet y la Taula Redona.

Además, la publicación ofrece la posibilidad de realizar otros recorridos diferentes, entre los que destaca la senda que sube a la fuente y la cueva del Anell, que parte desde el final del precipicio de la Peña y está correctamente señalizado.

Además de itinerarios para conocer estas tierras volcadas al mar, la Diputación de Valencia recoge en este proyecto información sobre la flora y la fauna de este paraje, que alberga pinos carrascos, fresnos de flor, robles valencianos, coscojas, lentiscos, enebros, palmitos, así como plantas de romero. Por otro lado, el manual informa sobre la abundancia de cuevas en la zona que favorecen la presencia de algunos animales como murciélagos, búhos reales, águilas perdiceras y halcones peregrinos, además de gatos monteses, garduñas, zorros y reptiles.

Por último, la Diputación de Valencia, que ha editado este folleto en valenciano y en castellano, explica también al visitante cómo llegar al destino, cuál es su gastronomía y las posibilidades de alojamiento que dispone la población. Igualmente, ofrece una serie de consejos para disfrutar de la zona sin perjudicar al medio ambiente.

Subir