elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente colabora en una exhibición de vela latina en el Parc Natural de l’Albufera

    La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente colabora el sábado 19 de mayo en la organización de una exhibición de vela latina en el Parc Natural de l’Albufera, que organiza la Federación Cultural Valenciana de esta modalidad deportiva.

    El programa de actos comienza con una concentración a las 11,00 horas en la Gola del Pujol, donde los asistentes podrán ver de cerca todas las embarcaciones en el portet de la Gola. A las 12,30 horas se iniciará la exhibición de navegación a vela latina con salida de la acequia del Saler; las embarcaciones pasarán por delante de la Gola del Pujol, darán la vuelta a la Mateta y atracarán finalmente en el portet.

    El director del Parc Natural de l’Albufera, José Segarra, ha destacado que los eventos de estas características “contribuyen a la puesta en valor, la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en este espacio protegido”; asimismo, “se trata de una iniciativa que acerca a los ciudadanos y turistas al conocimiento y el disfrute de los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

    La vela latina es uno de los elementos más característicos de las formas y tradiciones culturales de los pobladores de l’Albufera y se vincula estrechamente a las embarcaciones tradicionales que navegan por este espacio protegido y que se conocen como albuferencs. A día de hoy, esta práctica ha subsistido gracias al trabajo y esfuerzo altruista de las Comunidades de Pescadores y también de varias asociaciones de vela latina –como las de Silla, Catarroja y El Palmar- cuyo número ha ido incrementando en los últimos años.

    Antiguamente, se dan referencias de la práctica de esta navegación desde tiempos inmemoriales, cuando pescadores, cazadores y agricultores utilizaban este medio para desplazarse por la laguna, como medio de transporte de mercancías y pasajeros, entre las distintas poblaciones ribereñas. A pesar de haber desaparecido casi por completo de los países ribereños del Mediterráneo, la práctica tradicional de la vela latina ha quedado relegada a unas pocas localidades mediterráneas, entre las que se hallan las integradas en el Parc Natural de l’Albufera.

    La vela latina apareció hacia el siglo IX y tiene una marcada influencia árabe; se extendió rápidamente por toda la cuenca del Mediterráneo, sustituyendo la vela cuadrada que, al parecer, se empleaba hasta ese momento. Se trata de una forma de navegación que se utilizaba tanto en el mar, en navegación de cabotaje, como en grandes lagunas litorales y en las desembocaduras y estuarios de cauces de ríos, tan importantes como el Nilo.

    Subir