elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Nàquera ratifica el PGOU para evitar perjuicios derivados de compromisos anteriores

    El Pleno del Ayuntamiento de Nàquera, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad con los votos a favor del Equipo de Gobierno (UPdN, PSPV-PSOE e IVIN) y del PP en la oposición, la ratificación del acuerdo plenario del 29 de noviembre de 2005 sobre la aprobación provisional del Pan General de Ordenación Urbana.

    Este Equipo de Gobierno se ha encontrado en la necesidad de ratificar el modelo territorial aprobado en 2005 para hacer frente a los compromisos urbanísticos adquiridos por el Ayuntamiento durante los anteriores gobiernos populares. Se trata de obligaciones que el tripartito ha heredado y que no puede eludir, cabiendo solo hacerles frente en una labor ingente de responsabilidad política. En concreto, uno de los compromisos que más preocupa a este Gobierno, es el relativo al convenio entre una empresa promotora y firmado por el anterior alcalde, Ricardo Arnal, y por el cual Nàquera permuta varias parcelas municipales en la partida de Fontanelles por 37 millones de euros en obras, entre las que estaba previsto el edificio multiusos ACCIS.

    La promotora del PAI de Fontanelles inició las obras del ACCIS antes de hacer efectiva dicha permuta, por ello, al paralizarse la aprobación definitiva del PGOU no se llegó a ejecutar la obra completa, con lo que a día de hoy Nàquera se encuentra con un edificio a mitad construir que no es de su propiedad pero que, de no aprobarse el PAI, tendría que pagar una suma millonaria en concepto de obra avanzada. Por todo ello, los partidos que integran el Gobierno Local (UPdN, PSPV-PSOE e IVIN) se han encontrado en la tesitura de mantenerse en el modelo territorial aprobado en su día por el Pleno, para evitar mayores perjuicios a las maltrechas arcas municipales, obligando a los vecinos a hacer frente al pago de un edificio que en la situación actual no tiene aprovechamiento posible y llevando a Nàquera a la ruina total.

    Este Equipo de Gobierno, desde que tomó posesión, ha estado reclamando a la Conselleria que se pronunciara sobre el Plan General. Finalmente, el 9 de marzo de 2012 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente remitió a este Ayuntamiento un Documento de Referencia declarando incompatible el uso residencial de los sectores R-6 (Fontanelles) y R-11 y recomendando su eliminación por ser inviables con el PORN y estar situados en el área de influencia de la Sierra Calderona. Sin embargo, los distintos informes redactados en su día por el arquitecto redactor del Plan cumplen con las especificaciones del PORN.

    Por todo ello, este Equipo de Gobierno considera más conveniente, en la situación económica actual, realizar modificaciones puntuales al existente PGOU con el fin de no endeudar más a la población con la elaboración del nuevo plan. Visto además que volverían a transcurrir varios años antes de su aprobación definitiva y esta situación dejaría al pueblo de Nàquera en una situación de indefensión jurídica y sin un modelo territorial definido.

    Además, hasta la fecha el Ayuntamiento ha recibido informes favorables de la Dirección General de Régimen Económico de la Consellleria de Educación, de la Dirección General de Transportes y Logística y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Asimismo, durante los 7 años en los que ha estado paralizada la aprobación definitiva del Plan, ha habido sectores que se han consolidado y otros que han comenzado su desarrollo.

    Y por último, este Gobierno entiende que el PGOU fue desarrollado al amparo de la RAU y por tanto ha seguido la tramitación establecida en la Legislación aplicable. La Conselleria, sin embargo esgrime una ley más reciente de 2006 para eliminar los sectores afectados, sin tener en cuenta que el Plan se inició con anterioridad a 2004, momento de aplicación de la nueva normativa.

    Subir