elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación insta a los bancos a sumarse al código del Gobierno para apoyar la dación en pago

  • El pleno de la institución provincial aprueba una enmienda del PP sobre la dación en pago por 19 votos a favor y 12 en contra

La Diputación de Valencia ha aprobado hoy, con 19 votos a favor del PP y 12 en contra de PSPV, EUPV y Coalició-Compromís, una enmienda del grupo popular a una moción de EUPV, en la que insta a las entidades financieras a sumarse al código de buenas prácticas, aprobado por el Gobierno para apoyar la dación en pago "ante los efectos dramáticos que conllevan las situaciones de desahucios que se están produciendo y siendo el ámbito municipal el primero al que se dirigen los afectados en busca de ayuda".

El texto de la iniciativa popular apoya las medidas aprobadas por el ejecutivo central sobre la dación en pago y le traslada, además, el respaldo institucional de la corporación valenciana para "seguir trabajando en medidas que garanticen el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias".

El grupo popular ha llevado al pleno esta enmienda a la totalidad de la moción presentada por la diputada de EUPV, Rosa Pérez Garijo, de apoyo a la iniciativa legislativa popular de la regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y el alquiler social, que ha sido rechazada por los 19 votos del PP contra los 12 votos a favor de EUPV, PSPV y Coalició-Compromís.

Proposición de EU
La proposición del grupo EUPV perseguía respaldar el proceso de recogida de firmas que posibilite el debate parlamentario de una reforma de la ley mediante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por las entidades en defensa de los afectados por las hipotecas y recomendar a todos los municipios de la provincia de Valencia que faciliten el proceso de recogida de firmas en cada uno de ellos, entre otros aspectos.

El diputado portavoz del PP, Juan José Medina, ha justificado la presentación de la enmienda de su grupo y el rechazo a la propuesta de EU, al señalar que "aunque ambas proposiciones comparten cosas, no es competencia de esta institución".

"El Gobierno actual ya propuso la dación en pago con el código de buenas prácticas y nuestra obligación como institución pública ahora es respaldar las iniciativas del Gobierno, y esa es la línea en la que hay que trabajar", ha explicado.

"El Gobierno ha dado un paso muy importante y novedoso en este sentido, a partir del cual se puede cambiar la ley para evitar el drama de muchas familias. Ha comenzado un diálogo y ha dado el primer paso para trabajar un tema que antes estaba ya en la calle, el de los parados y las hipotecas, pero sobre el que el anterior Gobierno no había hecho nada", ha manifestado Medina.

La diputada de EU ha calificado de "cortina de humo" la enmienda del grupo popular al considerar que "el PP y sus medidas son sólo voluntad, pero no hacen nada, no quieren la dación en pago, o sólo en casos muy concretos, y es de justicia cambiar la ley para que si no puedes pagar la hipoteca, la entrega de tu vivienda deje la deuda saldada".

Medina ha señalado, por su parte, que "cuando el grupo popular presenta una propuesta no es ninguna cortina de humo y su razón es que tenemos claro quién tiene la competencia en este ámbito: el Gobierno central".

Rus: "El Gobierno debe actuar"
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha señalado finalmente que "ambas proposiciones son positivas, pero sobre todo por la obligación moral sobre el hecho en sí".

"Lo que está pasando en España es muy grave, hay que dar solución a este problema y el Gobierno debe actuar en tiempo y forma para evitarlo", ha concluido.

Subir