elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Diputaciones prestarán una atención preferente a los municipios de menos de 20.000 habitantes

Las Diputaciones prestarán una atención preferente a los municipios de menos de 20.000 habitantes
  • El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, asiste a la reunión de la FEMP en Madrid en la que se ha aprobado la Carta de Valencia sobre el papel de las Diputaciones

  • Juan José Medina, vicepresidente de la Diputación de Valencia: “Es importante tener un documento que defina el papel de las corporaciones como agrupación de consistorios y organismos intermediarios y periféricos de las comunidades autónomas”

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha acudido esta mañana a la reunión de la subcomisión de diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se ha aprobado el texto que se elevará a la Junta de Gobierno sobre el papel actual de las diputaciones en el que se refleja que las instituciones prestarán una atención preferente a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Los representantes de la subcomisión han coincidido al señalar que los gobiernos intermedios –diputaciones, cabildos y consejos insulares- se han configurado como sustento y apoyo imprescindible de los ayuntamientos, especialmente para asegurar el futuro y la estabilidad en los pequeños municipios.

El Grupo Socialista ha trasladado en la subcomisión su petición de que las corporaciones provinciales se centren exclusivamente en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En ese aspecto, el vicepresidente provincial de la Diputación de Valencia ha comentado que las corporaciones provinciales “no pueden limitarse a ciertas localidades ya que cada municipio tiene una necesidad concreta”. “La Constitución define la provincia como un elemento administrativo y también como una decisión de territorio”, ha añadido Medina.

Organismos intermedios
De cara a la negociación que llevará a cabo en un futuro el presidente Alfonso Rus como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, “es importante tener un documento que estipule que las diputaciones son administraciones importantes respaldadas por el reglamento español y que defina el papel de las corporaciones como agrupación de consistorios y organismos intermediarios y periféricos de las comunidades autónomas”.

“Estamos en un escenario completamente distinto a la arquitectura administrativa del Estado donde los ayuntamientos tienen mucho que decir y las diputaciones tienen un papel fundamental”, ha aseverado Juan José Medina.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia ha manifestado que este documento, que será elevado a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias y ésta lo remitirá, en caso de aprobación, al Ministerio de Administraciones Públicas, “refleja de forma adelantada en el tiempo lo que las diputaciones tienen que ser en un futuro”.

Agrupaciones de ayuntamientos
Por ello, “no se contempla la posibilidad de futuras fusiones de ayuntamientos porque no supondría ninguna solución ni garantía de ahorro”, dice Medina y añade: “La optimización de costes no está en la supresión de entidades locales, sino en la agrupación de la gestión del servicio público, porque, aunque se elimine una administración, el asentamiento poblacional continua y necesita cobertura y prestación de servicios”.

Según el vicepresidente, “hemos de cambiar el modelo de ‘1 pueblo-1 núcleo-1 prestación de servicio’ por nuevos esquemas que integren gestión de servicios con economías de escala y con economías de densidad que garanticen los mejores servicios públicos con optimización de recursos, tal como establece el Plan Nacional de Reformas”.

En ese nuevo horizonte administrativo, “las diputaciones, consejos y cabildos tienen mucho que aportar y son las mejores para gestionar a escala provincial, prestando atención preferente, que no exclusiva, a los municipios menores de 20.000 habitantes”.

Subir