elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegada destaca el compromiso del Gobierno en materia de agua como elemento de unión entre territorios

La delegada destaca el compromiso del Gobierno en materia de agua como elemento de unión entre territorios
  • Suelta de aguas de la Acequia Real del Júcar en el Azud de Antella

  • Paula Sánchez de León resalta la decisión del Ejecutivo de elaborar una planificación hidrológica nacional “basada en que el agua es un bien común que ha de ir de donde sobre a donde falta”

  • Recuerda que se impulsará un nuevo Plan Nacional de Regadíos con el objetivo de “mejorar la gestión integral del agua de riego” y se concluirá el Plan de Cuencas

MÁS FOTOS
La delegada destaca el compromiso del Gobierno en materia de agua como elemento de unión entre territorios - (foto 2)
La delegada destaca el compromiso del Gobierno en materia de agua como elemento de unión entre territorios - (foto 3)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado el compromiso del Gobierno en materia de agua y ha afirmado que “el agua ha dejado de ser un elemento de confrontación entre territorios, para ser un elemento de unión”.

Sánchez de León, que ha asistido hoy a la bendición y suelta simbólica de las aguas de la Acequia Real del Júcar en el azud de Antella, ha subrayado la decisión del Gobierno de elaborar una planificación hidrológica nacional “basada en que el agua es un bien común que ha de ir de donde sobre a donde falta”.

En este sentido, la delegada ha explicado que “se está trabajando en actualizar los planes de demarcación hidrográficas, que deberán estar en 2013, y que nos darán la radiografía hídrica del país y a partir de ahí, se adoptarán las medidas necesarias con el único fin de que en cada rincón de España haya agua suficiente y de calidad para el consumo y para el regadío”.

Mejora de la gestión integral del agua de riego
Además, Paula Sánchez de León ha incidido en que el compromiso del Gobierno con los regantes “va un paso más allá” y ha recordado, tal y como anunció el Ministro Arias Cañete en la comisión de agricultura en el Congreso, que se va a impulsar un nuevo Plan Nacional de Regadíos. “El objetivo de este plan es mejorar la gestión integral del agua de riego, que evite el deterioro de los recursos hídricos, reduzca el consumo y mejore la eficiencia”, ha señalado.

La delegada del Gobierno se ha referido también a la necesaria aprobación del nuevo Plan de Cuencas, que todavía no está finalizado tras ocho años de gobierno socialista. “Es prioritario concluirlo porque además es una exigencia de Europa que no puede demorarse por más tiempo”. En este aspecto ha asegurado que el plan “saldrá adelante bajo las premisas de la racionalidad y de la solidaridad”.

Por último la delegada ha aludido a la elaboración del decreto ley de medidas urgentes en materia de medioambiente “para simplificar y agilizar la tramitación de los proyectos que tengan que ejecutar los ciudadanos y las Administraciones”. En este sentido, ha subrayado el “empeño” del Gobierno en hacer una Administración “más sencilla, más ágil y más acorde con las exigencias que la sociedad nos impone en el día a día, preservando el entorno natural, pero facilitando las infraestructuras necesarias para que podamos tener una agricultura moderna”.

Subir