elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La disponibilidad de los ascensores y escaleras mecánicas de Metrovalencia superó el 99 por ciento en 2011

La disponibilidad de los ascensores y escaleras mecánicas de Metrovalencia superó el 99 por ciento en 2011
  • FGV tiene en su explotación de Valencia 82 ascensores y 135 escaleras mecánicas

MÁS FOTOS
La disponibilidad de los ascensores y escaleras mecánicas de Metrovalencia superó el 99 por ciento en 2011 - (foto 2)

La funcionalidad de los ascensores y escaleras mecáncias de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en su explotación de Metrovalencia alcanzó el pasado año el 99 por ciento de disponibilidad, con lo que sobrepasa en cinco puntos el baremo exigido (94 por ciento) para obtener y mantener el certificado de calidad que la empresa Aenor ha otorgado en los últimos años a las líneas de metro y tranvía de Metrovalencia. En concreto, en 2005 se concedió a las Líneas 3 y 5, en 2007 a las tranviarias Líneas 4 y 6; y, completando toda la red, en 2011 a la Línea 1.

Los ascensores de Metrovalencia tuvieron el pasado año una disponibilidad del 99,3 por ciento, la media resultante del 99,2 por ciento de la Línea 1 y del 99,4 por ciento de las líneas 3 y 5. La red dispone de 82 ascensores en sus 34 estaciones subterráneas, desglosados en los 29 de la Línea 1; 35 en la Línea 3; y 18 en la Línea 5. Hay que recordar que las líneas 1 y 5, por un lado, y las líneas 3 y 5, por otro, comparten parte de sus recorridos y, por tanto, estaciones en la red. Con la próxima inauguración de la estación intermodal de Sant Isidre, donde se realiza el transbordo entre Adif y FGV, se sumarán dos unidades más.

En la Línea 1, las estaciones de Beniferri y Campanar-La Fe, con cuatro cada una, son las que más ascensores disponen para facilitar la accesibilidad de los usuarios. En la Línea 3, Alameda, con seis de estos mecanismos, lidera el ranking, extensible a todo Metrovalencia, dado que, en la Línea 5, son Amistat y Aragón, con tres cada una, las que más elevadores poseen.

En cuanto a las escaleras automáticas, el índice de disponibilidad se sitúa en el 99 por ciento, dado que la Línea 1 alcanza el 99,2 por ciento y las líneas 3 y 5 el 98,8 por ciento. Metrovalencia dispone de 135 mecanismos de estas características, desglosados en las 29 de la Línea1; las 74 de la Línea 3 y las 32 de la Línea 5.

La estación que tiene más escaleras automáticas es Alameda, con 12, a la que le sigue Colón, con 11, Avenida del Cid, con 10, Xàtiva, con 9 y Àngel Guimerà con 8. Todas ellas son de la Línea 3. En la Línea 5 destacan las 6 de Aragón y, en la Línea 1, las 5 de Campanar.

Con los 82 ascensores y las 135 escaleras automáticas, Metrovalencia ofrece una accesibilidad del 99 por ciento en el conjunto de su red, el cien por cien en el tramo subterráneo. Con la próxima inauguración de la citada estación intermodal de Sant Isidre y sus dos ascensores más, dicho porcentaje se elevará al 99,5 por ciento, quedando sólamente una estación de Metrovalencia de las 134 existentes sin ser totalmente accesible, la de València Sud, que en la actualidad está en redacción de proyecto.

Subir