elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente restaura la reserva del Marjal de Borrons con una inversión de 225.655 euros

  • Incluida en el Lugar de Interés Comunitario dels Marjals de la Safor

  • El espacio se encontraba muy degradado debido a la presencia de abundantes especies exóticas invasoras y la falta de agua perenne

  • La actuación tiene el objetivo de regenerar este hábitat prioritario y su capacidad de acogida de especies de flora y fauna propias

La Conselleria de Medio Ambiente ha restaurado la Reserva de la Marjal de Borrons, concretamente un área de 7 hectáreas, incluidas en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) dels Marjals de la Safor, que se encontraba muy degradada debido a la presencia de abundantes especies exóticas invasoras y de una configuración del medio físico inadecuada para el mantenimiento de una masa de agua perenne.

Ese estado provocaba la desecación frecuente de la laguna y su colonización por eneas y carrizos, lo que a su vez aceleraba su colmatación. Estos factores incapacitaban a la zona húmeda para albergar las especies de flora y fauna por las que fue declarada reserva, o lo hacía de un modo muy marginal.

El objetivo de la actuación, que ha contado con una inversión de 225.655 euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ha sido fomentar la regeneración del hábitat prioritario y su capacidad de acogida de especies de flora y fauna propia de estos humedales litorales.

Una de las principales actuaciones que se han realizado es la eliminación de la vegetación herbácea, cañas, carrizo, zarzales y enea, principalmente, además de diversos ejemplares de flora exótica invasora. En estas tareas se empleó un tractor oruga con desbrozadora de cadenas que, al mismo tiempo, trocearon 400 pies de Eucaliptus.

Posteriormente, se llevaron a cabo los trabajos para la transformación de una zona de canales y motas en una laguna amplia, así como para la reconfiguración y profundización de las lagunas existentes. Para ello, se realizó la extracción y retirada de fango y de 50.000 m3 de sedimentos, perfilado de taludes y formación de plataformas e islotes.

Antes del inicio de las obras de regeneración de este espacio, existían cuatro lagunas, además de la zona de canales. Dos de estas lagunas se han unido a la masa de agua principal, mientras que otra laguna se ha profundizado, y en la cuarta se han limpiado los bordes, haciendo una intervención lo más conservadora posible, dado que en ella existe una pequeña población de Samaruc, una especie de pez endémico amenazado en peligro de extinción.

Por último, se ha llevado a cabo la plantación y reintroducción de 5.000 ejemplares de más de 20 especies de flora acuática autóctona para restaurar el hábitat prioritario y 350 unidades de arbustos y árboles de ribera. Entre la flora acuática, destacan las incluidas en el catálogo de de flora amenazada de la Comunitat Valenciana como nenúfar blanco, Utricularia, Carex elata o sombrerillo de agua, entre otras. Una vez estabilizado el medio se reintroducirán otras especies amenazadas de fauna, como el Samaruc (Valencia hispanica).

Las especies herbáceas y palustres se han distribuido en bandas paralelas a la lámina de agua en función del gradiente de humedad óptimo para cada una, y las especies arbóreas se han agrupado en pequeños rodales para formación de bosquetes en las zonas elevadas.

Subir