elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde y la concejala de Educación e Infancia dan la bienvenida al Ayuntamiento al nuevo Consell dels xiquets i xiquetes de L’Eliana

El Alcalde y la concejala de Educación e Infancia dan la bienvenida al Ayuntamiento al nuevo Consell dels xiquets i xiquetes de L’Eliana

    Esta mañana ha quedado constituido el nuevo Consell asesor dels Xiquets i Xiquetes de L’Eliana en un acto presidido por el alcalde José María Ángel y coordinado por Inmaculada Marco, concejala del Área de Educación e Infancia.

    Este primer Plenario ha reunido a los y las 25 representantes, de entre 8 y 13 años, elegidos por sus compañeros de los Colegios El Garbí, Montealegre, L’Olivera, Virgen del Carmen, Helios y Rivas-Luna y el IES L’Eliana, que participan en este proyecto educativo y de participación ciudadana que lleva hacia delante desde hace 10 años el Ayuntamiento de L’Eliana en colaboración con los centros educativos y al que, poco a poco han ido (y de seguro irán) sumándose todos los centros educativos de nuestro pueblo.

    Un total de 50 niños y adolescentes, entre representantes y suplentes, integrarán este Consell, durante éste y el próximo curso escolar, realizando funciones de asesoramiento al consistorio en aquellos temas que les sean requeridos, como ciudadanos y ciudadanas de L’Eliana que son, además de expresar sus iniciativas, opiniones, propuestas etc. siempre para mejorar nuestro pueblo.

    Esta experiencia educativa tiene en L’Eliana una ya larga y siempre fructífera trayectoria, habiendo influido –como recordaba el Alcalde hoy orgulloso de todos los niños y niñas que a lo largo de estos años han pasado por el Consell- en la definición de importantes proyectos municipales como el Parque Puzzle, el de Les Taules, la piscina cubierta, el carril bici... o propuestas educativas y campañas como La BiciLoca, Els Contacontes del Parc, Ni 1 gota de +, Mou-te amb cap...

    La concejala ha recordado por su parte a los miembros del nuevo Consell la importancia de su responsabilidad como voz de todos los niños y adolescentes de L’Eliana comprometiéndose a defender en el Ayuntamiento todas las propuestas que vengan trabajadas desde el Consell.

    El Consell dels xiquets i les xiquetes de L’Eliana se reunirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento aproximadamente cada dos meses e informará a la ciudadanía de L’Eliana de todas las edades des de su apartado propio en la web municipal que, en breve, estará actualizado.

    Este Consell asesor infantil y juvenil tiene su inspiración en la filosofía del pedagogo italiano Francesco Tonucci (creador del proyecto educativo “La città dei bambini” (La Ciudad de los niños) que defiende la teoría de que si una ciudad es buena para sus niños, lo será para todos) aunque ha sido adaptada a las características y rasgos de nuestro pueblo y a los de sus niños.

    Subir