elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat colabora con los gremios panaderos y pasteleros en sus sistemas de seguridad alimentaria

  • Sanitat presenta una guía de buenas prácticas que facilita la implantación del sistema de autocontrol basado en el APPCC

  • En la provincia de Valencia existen 47 gremios comarcales y 325 entidades asociadas a FEGREPPA

El director general de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha presentado la Guía genérica del sector de panadería, repostería y confitería para la implantación de sistemas de Seguridad alimentaria.

Tal y como ha destacado el director general, Manuel Escolano, “esta guía para el sector de panadería, bollería, confitería y respostería persigue el mismo objetivo que otras similares, que es facilitar la implantación del sistema de autocontrol basado en el APPCC, es decir, el desarrollo de sistemas de gestión de seguridad alimentaria basado en el Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos”.

La guía, elaborada por la Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia (FEGREPPA), es un compendio de medidas cuya aplicación asegura un control efectivo de los peligros relacionados con la actividad del sector. Las medidas se han basado en un análisis de peligros colectivo sectorial, lo que representa una gran ventaja para el usuario ya que no tendrá que desarrollar un sistema “ex novo”, aunque, como es natural, la implantación de la guía siempre requiere un cierto grado de adaptación a la realidad de cada empresa.

Así pues, este documento fija los límites de la flexibilidad en la aplicación de los procedimientos de APPCC garantizando una aplicación homogénea a todo el sector al definir los requisitos mínimos que debe tener el sistema, a la vez que sirve de estándar de referencia para la evaluación de su implantación por los Servicios de Control Oficial, garantizando “la seguridad jurídica” de la empresa frente a las auditorias que realizan los controles oficiales, ya que se trata de una normativa implantada desde la Unión Europea.

Esfuerzo de la pequeña industria valenciana
Actualmente, en la provincia de Valencia existen 47 gremios comarcales y 325 entidades asociadas a FEGREPPA, la Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia.

La conselleria de Sanitat viene realizando un gran esfuerzo junto con el sector empresarial para facilitar la implantación exitosa del sistema APPCC en las empresas de la Comunitat, desde un enfoque realista que tiene en cuenta los factores de partida. En este contexto, la conselleria continúa con el desarrollo de la estrategia para la implantación del autocontrol, que comenzó en 2001, y que nos ha llevado al liderazgo en lo que se refiere al desarrollo de herramientas para su implantación y evaluación.

Así, los elementos principales de esta estrategia son, básicamente, una política de implantación de paso a paso, incorporando sectores al APPCC sólo después de haber alcanzado un nivel adecuado de desarrollo de prerrequisitos de higiene y, por otra parte, contando con la colaboración activa del sector en, por ejemplo, el desarrollo de estándares para la implantación del autocontrol basado en prerrequisitos y APPCC o para el desarrollo de Guías de Prácticas Correctas de Higiene.

Tal y como ha destacado Manuel Escolano, “hemos tenido en consideración que las pequeñas empresas en la actual situación de crisis pueden tener especial dificultad en el desarrollo y la aplicación de estos sistemas debido a su relativa complejidad y la carga burocrática que supone. Para salvar estas dificultades la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana y la Consellería de Sanitat, en el marco de la estrategia de colaboración, ha desarrollado Guías de Prácticas Correctas de Higiene para distintos sectores.”

En la guía, que facilita la implantación, dentro del carácter flexible de la aplicación del autocontrol, se han simplificado al máximo los procedimientos y reducido en lo posible la carga que representa para la empresa la generación de registros de las actividades de control.

La pequeña industria representa una parte muy importante en el sistema productivo de la Comunitat y ocupa un lugar relevante en el suministro de alimentos, en particular, el sector del pan, bollería, pastelería, confitería y repostería tiene un alto peso en la dieta del ciudadano de la Comunitat, lo que hace especialmente importante un control adecuado de los problemas relacionados con la seguridad alimentaria.

Subir