elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IAM presenta la primera biografía canónica de Joaquín Rodrigo

La IAM presenta la primera biografía canónica de Joaquín Rodrigo
  • Cecilia Rodrigo, hija del maestro y presidenta de la Fundación Rodrigo: "En este libro no hay morbo pero sí mucho suspense que mantiene el interés del lector a lo largo de 400 páginas"

  • "Joaquín Rodrigo" es el número 38 de la colección de Biografías de la IAM, "una de las más importantes de Europa", según la diputada María Jesús Puchalt

  • Carlos Laredo, autor del libro y gran amigo de la familia Rodrigo, se ha centrado en el lado más personal del compositor

MÁS FOTOS
La IAM presenta la primera biografía canónica de Joaquín Rodrigo  - (foto 2)
La IAM presenta la primera biografía canónica de Joaquín Rodrigo  - (foto 3)

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha presentado hoy en La Beneficència la primera biografía canónica del maestro Joaquín Rodrigo, escrita por Carlos Laredo Verdejo.

La diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, ha presidido el acto literario junto a la hija del maestro y presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, Cecilia Rodrigo.

Un personaje que vivió el siglo XX
"Es la primera biografía completa; hasta ahora sólo había estudios parciales, algo sorprendente puesto que fue un gran personaje con amplia proyección internacional que vivió íntegramente el siglo XX, de principio a fin, desde 1901 a 1999", ha comentado Puchalt.

Según la diputada, "al tratarse de la primera biografía canónica del maestro, la IAM ya ha recibido propuestas de traducción de la obra al francés y al inglés".

Cecilia Rodrigo ha felicitado a Carlos Laredo por el trabajo desplegado en la biografía, la más completa de cuantas se han hecho hasta la fecha, y ha señalado que la obra se desmorona de tópicos y muestra el talento y la perseverancia del maestro y de su esposa, Victoria Khami.

"En este libro no hay morbo pero sí mucho suspense que mantiene el interés del lector a lo largo de 400 páginas", ha dicho Cecilia Rodrigo.

La biografía confeccionada por Carlos Laredo se nutre fundamentalmente de la correspondencia del músico con su mujer, Victoria Kamhi, y se centra en el lado más personal del compositor.

Carlos Laredo
La diputada de Cultura ha explicado que la biografía del maestro Rodrigo debía encargársele a alguien con solvencia probada para acometer esta empresa. "Escogimos a Carlos Laredo, apreciado y premiado autor con el añadido de haber mantenido una estrecha relación personal con el maestro Rodrigo, a quien trató durante más de 30 años y de quien fue compañero de aperitivos, de lecturas, de baños, de paseos y de lecturas y amigo de la familia, por ello buen conocedor del encargo que se le hacía".

En su intervención, Laredo ha reconocido que a pesar de conocer mucho al maestro Rodrigo "he descubierto su verdadera personalidad al escribir el libro, puesto que jamás hablaba de sus éxitos, era un hombre muy sencillo, aunque siempre me pareció un genio, a quien conocía como persona pero no como compositor".

Según Laredo, en el maestro Rodrigo se dan las cualidades del genio artístico: clarividencia, perseverancia, cierta indolencia, creatividad "y también mucha bondad". "Joaquín Rodrigo tenía muchos amigos, tal como atestiguan cientos de anécdotas como cuando Ravel lo llevó del brazo al estreno del Bolero en París", ha dicho el autor de la biografía.

Fondo biográfico único
La Institució Alfons el Magnànim fue la promotora de la iniciativa en el convencimiento de que urgía que esta biografía estuviera a disposición de un público tanto general como especializado, como así se ha hecho, sumándose a un fondo editorial de biografías único en las colecciones editoriales europeas.

"Joaquín Rodrigo" hace el número 38 de la colección de Biografías de la IAM, cuya nómina incluye personajes tan célebres como Cortázar, Renau, Juan Gil-Albert, Calixto III, Vicente Martín y Soler, Francisco de Borja o Edgar Neville.

Subir