elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bomberos del Consorcio se preparan para formar un equipo de rescate USAR

Bomberos del Consorcio se preparan para formar un equipo de rescate USAR
  • Participarán en el primer simulacro internacional de actuación ante terremotos

MÁS FOTOS
Bomberos del Consorcio se preparan para formar un equipo de rescate USAR - (foto 2)
Bomberos del Consorcio se preparan para formar un equipo de rescate USAR - (foto 3)

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han empezado hoy el primer entrenamiento para participar, el próximo 22 y 23 de junio, en el primer simulacro internacional de actuación ante terremotos que organiza la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE).

“Con estas prácticas repasamos nuestros conocimientos en salvamento y desescombro a través de diferentes maniobras” asegura Moisés Belloch, bombero del Consorcio y presidente de la ONG IAE. “Nuestro objetivo es coger soltura en la materia, trabajar según las normas que marca Naciones Unidas para grandes catástrofes y configurar un grupo de trabajo USAR (Urban Search and Rescue) que esté preparado para trabajar de manera coordinada en terremotos de grandes magnitudes”.

Durante cuatro jornadas el equipo del Consorcio “practicará maniobras con manipulación de víctimas en espacios reducidos, localización electrónica y creará zonas de acceso para poder acceder a la víctima que en muchos casos implica romper hormigón y cortar varillas de hierro. Además practicará técnicas de evacuación de víctimas en zonas con cierta altura y en las que sólo podemos utilizar medios externos como cuerdas y escaleras porque trabajamos sobre estructuras derruidas y, por lo tanto, no podemos coger anclajes” ha afirmado Belloch. “El último paso será la coordinación con grupos de localización canina y atención sanitaria”.

El equipo que está configurando el Consorcio será el único equipo español, junto con el equipo de la ONG IAE, que participará en el simulacro internacional. Los siguientes entrenamientos serán los días 30 de abril, 25 de mayo y 4 de junio en el campo de entrenamiento de la ONG IAE.

Un simulacro de 24 horas
“El simulacro recreará una catástrofe de grandes magnitudes, un terremoto de magnitud 7, que requiera de apoyo externo de otros países” relata Moises Belloch, por ello contará con la participación de 12 grupos USAR de diferentes países así como de la colaboración de la Consellería de Sanidad. “Trabajaremos simultáneamente en diferentes escenarios durante 24 horas ininterrumpidas y siguiendo las normas internacionales que marca Naciones Unidas, porque ese es el procedimiento en este tipo de catástrofes”.

Se trata del primer simulacro internacional de estas características que se realiza en España. “Lo hemos puesto en marcha para seguir estando al día en todas las técnicas de rescate en salvamento de estas características”.

Desde que se creó la ONG, en 1999, Moisés Belloch ha participado en nueve catástrofes internacionales trabajando en la localización y rescate de víctimas. “En cada intervención vamos mejorando las técnicas y adaptándonos a las normas internacionales”.

Subir