elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamarina: "La ciudadanía es una institución social con un importante papel mediador"

Santamarina: "La ciudadanía es una institución social con un importante papel mediador"
  • Cristina Santamarina, doctora en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, impartió ayer la "etnoxerrada" de abril

Cristina Santamarina, doctora en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid impartió ayer la "etnoxerrada" de abril organizada por el Museu Valencià d'Etnologia y dedicada a la ciudadanía como entidad de conflictos.

Santamarina habló de las perspectivas equivocadas en las que muchas veces se enmarca a la ciudadanía. Según la doctora, "erróneamente tendemos a pensar en ella como espacio individual, desde el cual reclamar nuestros derechos a las instancias administrativas, muy frecuentemente recordándole que somos contribuyentes económicos y, por tanto, sujetos de derecho".

Por otra parte, otra perspectiva errónea, según Cristina Santamarina, "es la que confunde la ciudadanía con la simple participación en los procesos electorales que se disuelve en una sumatoria, también aquí, de acciones individuales".

Construir sujetos activos y responsables

La experta en Sociología abogó por una ciudadanía que, como institución social, debe implicar un importante papel en mediación entre la sociedad y las instancias político administrativas.

"Pero su razón de ser es la de construir sujetos responsables, activos, que sean capaces de preguntarse por lo social y sus formas de organización porque son capaces de atreverse a la pregunta por el sentido profundo de la realidad: ¿Por qué estamos juntos? ¿Por qué tenemos que asumir la conflictividad de estas sociedades cambiantes, abiertas a los otros, los desconocidos, los que piensan diferente y que no son de los "míos? ¿Cabe pensar la posibilidad de una sociedad más parecida a la idealidad?

Cristina Santamarina

Cristina Santamarina es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y socia fundadora de CIMOP. Es una reputada especialista en sociología de la publicidad, del diseño y de la comunicación, en análisis cultural y de los mass media, en la cultura e historia del consumo en España y en evaluación de políticas públicas (género, tercera edad, inmigración, discapacidad, servicios sociales…), entre otras áreas en las que ha trabajado.

Ha realizado estudios para los principales medios de comunicación de nuestro país, sin dejar de lado sus investigaciones para otros sectores y para las administraciones públicas. Su actividad docente ha sido similarmente fructífera, siendo profesora contratada o visitante en diversas universidades españolas, europeas e iberoamericanas (Universidad Complutense, UNAM, Universidad de La Habana, Université de Bordeaux III…), así como participante en numerosas conferencias, cursos y programas de doctorado y fundadora y profesora del Curso de Postgrado "Praxis de la Sociología del Consumo".

Próximas charlas

Etnoxerrades 2012 continuará en mayo y junio y de septiembre a diciembre, los primeros jueves de cada mes. Otros temas de debate serán la memoria oral, la desigualdad, los valores de la contemporaneidad desde la antropología del Arte, cultos funerarios, la patrimonialización de la cultura y la economía.

El ciclo de charlas, organizado por el Museu Valencià d'Etnologia con la colaboración del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia, está dirigido principalmente a estudiantes universitarios, gestores culturales y técnicos de museos etnológicos locales.

Subir