elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con 416 espacios protegidos por la legislación ambiental y territorial

  • Investigadores europeos participan en un proyecto europeo sobre antropología del paisaje en el Parc Natural de l’Albufera

  • El director general de Medio Natural ha informado de la rica biodiversidad valenciana a investigadores de Portugal, Francia, Rumanía, Polonia y Noruega

  • La Comunitat cuenta con el 40% del territorio protegido, el doble de la media europea

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con 416 espacios protegidos por la legislación territorial y ambiental; “ahora el objetivo es flexibilizar los instrumentos de ordenación y gestión para lograr la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en estos espacios protegidos”, ha añadido González.

Alfredo González ha trasladado estas ideas a investigadores de ocho universidades europeas -entre otras de Portugal, Francia, Lituania, Rumanía, Francia, Ucrania, Polonia, Noruega, Islandia y España- que han visitado el Parc Natural de l’Albufera para participar en un proyecto europeo sobre Antropología y Paisaje de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

El director general de Medio Natural ha dado la bienvenida a los expertos europeos y les ha informado sobre el rico patrimonio natural y la biodiversidad del territorio valenciano. “Contamos con un 40% del territorio protegido (cerca de 980.000 hectáreas) y esto nos convierte en una de las autonomías con mayo porcentaje de superficie integrada en la Red Natura 2000; además, la Comunitat dobla la media europea de territorio protegido por la Red Natura, que se sitúa en el 18%”, ha explicado González.

El director general de Gestión de Medio Natural ha detallado la composición del rico patrimonio natural y territorial de la Comunitat, que está sirviendo como referente para otras autonomías: 94 Lugares de Interés Comunitario (LIC) para la Red Natura 2000; 43 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA); 20 parques naturales y Paraje Natural y una Reserva Natural; 64 parajes naturales municipales; 8 paisajes protegidos; 48 zonas húmedas; 4 reservas naturales, 1 Monumento Natural y 133 cuevas.

Asimismo, ha añadido González, “la Comunitat es uno de los territorios con mayor biodiversidad de Europa y, en número de especies, se sitúa por encima de la media de las regiones de España. Como muestra, sólo en flora nuestro territorio cuenta con 3.160 especies catalogadas, de las cuales, 350 son endemismos exclusivos. Esta cifra duplica las especies de flora de países como Reino Unido, con 1.623 especies de flora, Noruega, con 1.715, o Suecia, con 1.714 especies”.

Biodiversidad en l’Albufera
El director general de Medio Natural ha subrayado ante los jóvenes investigadores que el Parc Natural de l’Albufera es un espacio natural de primer orden, y un buen ejemplo de combinación entre la conservación del territorio y su puesta en valor. Así, en este humedal costero, el más importante de la Comunitat Valenciana y uno de los más relevantes de España, se destinan al cultivo del arroz cerca de 14.000 hectáreas (el parque natural cuenta con 21.000 hectáreas protegidas).

Asimismo, la biodiversidad es uno de los grandes patrimonios de l’Albufera, como lo prueba el hecho de que cuenta con 350 especies distintas de aves.

Subir