elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Monasterio de Santa María de la Valldigna se suma a las celebraciones del Día de los Monumentos incorporando un nuevo tipo de visita

  • La UNESCO declaró el día 18 de abril ‘Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios’

  • Los visitantes, guiados por dispositivos móviles junto a las explicaciones que ofrecen los guías, podrán conocer de una manera diferente este legado

El Monasterio de Santa María de la Valldigna ha querido sumarse a las celebraciones del ‘Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios’ incorporando un nuevo tipo de visita a este espacio patrimonial. Los visitantes, guiados por dispositivos móviles junto a las explicaciones que ofrecen los guías, podrán conocer de una manera diferente este legado.

En 1982 la UNESCO declaró el 18 abril Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. El objetivo de dicha declaración es la promoción y celebración del patrimonio cultural a lo largo y ancho del mundo.

Historia, anécdotas, arte, arquitectura, vida cotidiana, es lo que nuestros participantes descubrirán a través de este nuevo modelo de visita, que empezará a ofrecerse a partir de mañana.

Las visitas nuevas consistirán en que cada visitante recogerá una palm en la oficina de atención al visitante y con un guía el grupo irá recorriendo el Monasterio. Las explicaciones del guía se verán enriquecidas con los vídeos, reproducciones en 3D, etc. que observarán en la palm.

Cabe destacar que en agosto de 2008 se inauguró un sistema moderno y novedoso a través del cual los visitantes hacen uso de las nuevas tecnologías para visitar este espacio patrimonial.

Desde hace más de 20 años se vienen realizando tareas de investigación, excavaciones arqueológicas, restauraciones, restituciones y todo un programa cuyo objetivo final es la puesta en valor de parte de la historia de la Comunidad Valenciana.

Santa María de la Valldigna
España es uno de los países que encabeza la lista de patrimonio cultural declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero más allá de esta selecta lista, muchas ciudades, pueblos, municipios, villas o aldeas, cuentan con monumentos y espacios que dan cuenta de su historia, sus tradiciones y su identidad y que valen la pena difundir, conocer, visitar y por sobre todo hacer esfuerzos para protegerlos. Así en el Estatuto de Autonomía, el artículo 57, nos alerta de un espacio patrimonial, emblema de la comunidad y centro espiritual del pueblo valenciano: el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna.

El espectacular cenobio, fue, hace 700 años fundado por el rey Jaume II El justo, y hoy día es custodiado y amparado por la fundación que lleva su nombre.

Subir