elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F reclama al Ministerio de Empleo que cubra las tres vacantes en el Fogasa de Valencia que agravan los retrasos

  • El sindicato pide un incremento de la plantilla en la provincia además de la rápida cobertura de esas tres plazas

El sindicato CSI·F denuncia que la oficina del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en Valencia está desbordada y exige al ministerio de Empleo y Seguridad Social que cubra con inmediatez las tres plazas vacantes. También demanda con urgencia que refuerce la plantilla. El sindicato explica que el departamento encargado de garantizar las indemnizaciones a trabajadores es el segundo con más expedientes recibidos de España detrás de Barcelona. Superó los 16.000 expedientes en 2011.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que este departamento ha incrementado su actividad desde que la crisis comenzara a agudizarse y con ella los cierres de empresas. Pero, paradójicamente, continúa la misma plantilla de 15 trabajadores, aunque en la práctica son 12, ya que existen tres vacantes que no se han cubierto y que están agravando el retraso en la tramitación de expedientes.

CSI·F sostiene que miles de trabajadores están pendientes de recibir una compensación salarial ante el impago de salarios por el cierre de empresas. La plantilla actual en el Fogasa es la misma que había en 2007, cuando el número anual de expedientes recibidos en la provincia de Valencia era de 4.000 y el tiempo medio de espera por solicitud era de seis meses. En 2011, se superaron los 16.000 expedientes y el tiempo medio de espera para concluirlos alcanzaba el año y medio.

El sindicato CSI·F alerta de que, por sorprendente que resulte, para este año 2012 el Gobierno ha recortado el presupuesto para Fogasa en un 10,7%, lo que supone un descenso cercano a los 1.275,09 millones de euros. Con el personal existente en la sede de Valencia únicamente pueden atender diariamente a 80 personas, pese a que son muchas más las que reclaman sus garantías salariales en las instalaciones de la calle Ángel Guimerá nº 33.

CSI-F solicita al Ministerio de Empleo no solo que cubra las tres vacantes existentes actualmente, sino que amplíe la plantilla de manera inmediata teniendo en cuenta las previsiones de aumento de desempleo para los próximos meses.

Subir