elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia recicla un 60 por ciento del agua utilizada en el lavado de sus tranvías en los talleres de Naranjos

Metrovalencia recicla un 60 por ciento del agua utilizada en el lavado de sus tranvías en los talleres de Naranjos

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recicla el 60 por ciento del agua que utiliza para el lavado de los tranvías en sus instalaciones de Metrovalencia. El proceso de limpieza, que tiene lugar en los talleres de Naranjos que acogen las unidades de las Líneas 4 y 6, significa un ahorro anual de 350.4 metros cúbicos de agua.

    Este sistema de reciclaje se realiza a través de una depuradora situada en la parte soterrada de la plataforma por donde circula el tranvía para ser lavado, y tiene como objetivo recoger y transformar el agua sucia de residuos proveniente del lavado, en líquido con mejores características de calidad.

    En los talleres de Naranjos, se lavan una media de cuatro-cinco tranvías diariamente y dos-tres en fin de semana y festivos, lo que supone una media semanal de cuatro lavados al día. Teniendo en cuenta que se utilizan 400 litros por lavado y vehículo, la media de agua utilizada a lo largo de una jornada es de 1.600 litros.

    Cabe destacar que el ahorro diario de agua es de 960 litros, ya que de cada diez litros utilizados son reutilizables seis gracias a la depuradora. El agua empleada anualmente se concreta en 584.000 litros o, lo que es lo mismo, 584 m3, por lo que el ahorro de agua total es de 350,4 metros cúbicos.

    Material móvil tranviario
    El número de tranvías existentes en el parque móvil de Metrovalencia asciende a 44 vehículos, divididos en las 25 unidades de la empresa Siemens modelo 3.800 y las 19 de la firma Bombardier modelo 4.200.

    Las primeras se pusieron en circulación en 1994 coincidiendo con la reimplantación en Valencia del sistema de transporte tranviario, que había desaparecido en los años 70 del pasado siglo, y son empleadas actualmente en la Línea 4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari). Por su parte, las segundas están en funcionamiento desde 2006 y 2007 y prestan servicio en la Línea 6, (Marítim Serrería-Tossal del Rei) y en la prolongación tranviaria de la Línea 5 (Marítim-Serrería-Neptú).

    Certificado de calidad medioambiental
    FGV recibió el pasado año el certificado ISO 14001 de gestión ambiental de la empresa AENOR por su equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en la naturaleza y de la presentación del balance de actuaciones medioambientales de la empresa pública desde que hizo pública en 2006 su Declaración de Sostenibilidad.

    Además, FGV tiene un decidido compromiso por el desarrollo sostenible, que se ha concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas su Declaración de Sostenibilidad de 2006, la incorporación al Foro de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, también en 2006, o la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en 2007.

    Subir