elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Trasfusión se acerca a las localidades turísticas para facilitar la donación de sangre en Semana Santa

El Centro de Trasfusión se acerca a las localidades turísticas para facilitar la donación de sangre en Semana Santa

    El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado esta mañana el autobanco que el Centro de Transfusión ha situado en la playa de Miramar, en la Safor, para facilitar la donación de sangre a quienes se encuentran en esta zona turística.

    Al igual que otros años, los autobancos móviles se desplazan en vacaciones a lugares de mayor afluencia, para contar con la ayuda de los donantes estén o no en su residencia habitual. Generalmente las festividades “son periodos difíciles para obtener donaciones de sangre, porque muchos ciudadanos están de vacaciones, -ha explicado Rosado-. Sin embargo, las necesidades de los pacientes no entienden de festivos”.

    Los hospitales necesitan cada día 800 donaciones de sangre para atender a los pacientes y los grupos más demandados son el A y el 0. Puesto que no se puede fabricar ni comprar, sólo se obtiene de la donación altruista de los ciudadanos. “Cualquiera puede necesitarla, y casi todos podemos donar”.

    En lo que llevamos de año se han conseguido 51.600 unidades de sangre en la Comunitat. Por ello, el conseller ha querido agradecer expresamente “el esfuerzo y la solidaridad de quienes que han contribuido a esta causa”.

    Donación de sangre en Semana Santa
    El autobanco de donación de sangre se ha desplazado hoy a Miramar, por ser un municipio de la comarca de la Safor que recibe gran afluencia de turismo. Otras localidades que recorrerá el autobanco estos días son Cullera, Requena, L’Eliana, Sagunto, La Vall d’Uxió, Soneja, Altura, Elche, Santa Pola, San Juan, Denia, etc. El listado completo se puede consultar en http://centro-transfusion.san.gva.es/.

    El municipio de Miramar colabora con la donación de sangre desde 2001 y hasta la fecha ha aportado cerca de 900 unidades, 200 de ellas de la zona de playa. Unos 400 donantes de la localidad han ayudado con su donación a la sanidad valenciana.

    La comarca de la Safor tiene un índice de 30 donantes por cada por mil habitantes, y Miramar se sitúa por encima, con 32 donantes por mil habitantes. El índice de la Comunitat es de 36.

    Situación de las reservas
    Desde enero hasta el 3 de abril, en la Comunitat se han donado 51.632 unidades de sangre (5.535 Castellón, Valencia 29.134, y Alicante 16.963). En 2011 hasta la misma fecha se habían obtenido 46.693 unidades (Castellón 4.853, Valencia 25.650, y Alicante 16.190).

    “Aunque hemos mejorado las cifras del año pasado, con un aumento del 10%, la demanda hospitalaria también ha incrementado considerablemente, -ha recordado Rosado-.” Este hecho se puede constatar en hospitales como el Clínico de Valencia, en el que las necesidades de sangre han aumentado un 21%; la Fe un 18%; Sagunto un 38% y Requena un 53%.

    Subir