elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València presenta la séptima edición del Trofeo de Pilota Valenciana

La Universitat de València presenta la séptima edición del Trofeo de Pilota Valenciana
  • Los jugadores Álvaro y Dani agradecen a la institución su apoyo al deporte autóctono

El sábado día 14 de abril, el trinquet de Pelayo acogerá la final del Trofeu Universitat de València, un torneo que está considerado como uno de los más prestigiosos de los disputados bajo un formato reducido y que este año celebra la séptima edición. La gran final del Trofeo Universitat de València tendrá lugar, como toda la competición, en el trinquet más emblemático, el de Pelayo, que está considerado la catedral de la escala i corda y contará con los mejores jugadores del momento.

Este mediodía el edificio de Rectorado de la Universitat de València ha acogido la rueda de prensa de la presentación del torneo, que ha contado con la presencia de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València; Joan Oltra, gerente de la Universitat de València; José Campos, director del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València, Alfredo Hernando 'Fredi', directivo de Val Net, y los jugadores Álvaro, Soro III, Fageca, Dani y Jesús.

Soro III i Dani, ganadores de la primera semifinal, serán uno de los dos finalistas que disputen la gran final frente al trío ganador de la segunda semifinal, que se jugará este sábado entre Álvaro, Jesús i Tomàs II contra Fageca, Javi i Santi en Pelayo. La entrada para la comunidad universitaria es gratuita con la presentación del carné universitario. Todas las partidas son a las 17 horas.

El turno de intervenciones lo ha abierto el vicerrector Antonio Ariño, que ha comentado el cambio social que ha experimentado la pelota valenciana. “Hace años la pelota valenciana estaba abandonada de la sociedad, de la burguesía, de la propia universidad, pero ahora es diferente y este trofeo, que cumple su séptima edición es un ejemplo”. También ha subrayado que “la visión moderna de la pelota en la sociedad valenciana” se plasma a través de unos deportistas que, en muchos casos, han optado por iniciar estudios universitarios y había varios graduados entre los representantes del trofeo.

Además ha destacado que la Universitat de València apoya la pelota valenciana desde diferentes vías, también en la vertiente formativa y, en este sentido, ha destacado la celebración de la Semana de Pelota Valenciana, que se acaba de celebrar para analizar desde “una dimensión práctica y teórica” el deporte autóctono por excelencia.

A continuación el gerente de la Universitat, Joan Oltra, ha recordado los jugadores que este año no pueden jugar por las lesiones, es el caso de Genovés II, Víctor, Miguel, etc., y que si han formado parte del cartel de este trofeo que año tras año demuestra que “la pelota valenciana es una gran familia” y que comparte con la Universitat los valores fundamentales: “capacidad de sacrificio y superación”

Tanto Fredi como José Campos se han congratulado de una colaboración de patrocinio y apoyo a competiciones que se ha consolidado en el tiempo y en el que ambas partes intentan aportar lo mejor de cada una.

La gran final con los campeones o subcampeones del Bancaixa
Álvaro y Dani han tomado la palabra como representación de todos los jugadores del torneo. El “mitger” de Benavites presupone que la final será dura, puesto que contará con los subcampeones o campeones del Trofeo Bancaixa. Este sábado se conocerá el trío ganador. Álvaro, que recientemente ha agrandado su leyenda con un nuevo título Bancaixa y ya van 15 (11 en solitario y 4 en el circuito) ha indicado que “está muy fuerte y muy motivado”.

Álvaro, que ha sido alumno de la Universitat de València, ha expresado su agradecimiento por la acogida que la Universitat está realizando a los jugadores de pelota en todos los ámbitos. “Muchos de mis compañeros ya son licenciados y ha sido posible porque la Universitat nos ha permitido estudiar, algo que es muy de agradecer como también lo es que la gente joven y universitaria vaya a los trinquet gracias a trofeos como este”, ha concluido.

Subir