elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català destaca que la prioridad del Consell es luchar contra el paro juvenil y se conseguirá con mayor formación

Català destaca que la prioridad del Consell es luchar contra el paro juvenil y se conseguirá con mayor formación
  • Inaugura un Master en dirección y gestión de centros docentes que da la Universidad CEU Cardenal Herrera

MÁS FOTOS
Català destaca que la prioridad del Consell es luchar contra el paro juvenil y se conseguirá con mayor formación - (foto 2)

La Consellera de Educación, Formación y Empleo María José Català ha asistido a la inauguración de las sesiones del Master en dirección y gestión de centros docentes que imparte la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Conselleria y la Unión por la mejora de la enseñanza en libertad (Unimel). El acto ha contado con la presencia de Rosa Visiedo, rectora del CEU-UCH.

Este Máster aborda las funciones que se incorporan a la labor del director de centro, así como el diseño de planes de evaluación interna de la calidad. Por ello, este Máster instruye en áreas como la relación familia-centro, el conflicto y la violencia en el sistema escolar, el nuevo marco legislativo así como el papel de las nuevas tecnologías en la gestión educativa.

Durante su intervención, la consellera ha destacado que la prioridad del Consell es luchar contra el paro juvenil, tal y como avanzó esta misma semana el propio President de la Generalitat, Alberto Fabra.

Este Plan de Empleo Joven destinará a lo largo de esta legislatura más de 100 millones de euros para poder ayudar en la búsqueda de empleo a más de 50.000 jóvenes. Entre las medidas se encuentran desde ayudas directas de entre 5.000 y 7.000 euros para jóvenes emprendedores hasta ayudas de 3.000 euros a las empresas que contraten de manera indefinida a jóvenes.

Català ha señalado que tanto los centros docentes como la Universidad son claves para conseguir la formación necesaria de nuestros jóvenes para que consigan la empleabilidad en el futuro, “ya que sin formación es más complicado conseguir un trabajo” y ha recordado que un informe de la OCDE dice “que la pérdida de empleo es mayor entre los menos cualificados y que sólo un 10 % de la población asocia la baja empleabilidad con la falta de formación”.

Por este motivo, la consellera de Educación ha destacado ante los docentes que ahora comienzan este Master de dirección y gestión de centros “el importante papel que los directores y gestores de los centros escolares tienen para conseguir una educación de calidad que luche contra el fracaso escolar y que consiga que nuestros jóvenes lleguen mejor preparados para conseguir un empleo. Este trabajo debe hacerse desde edades tempranas, inculcando a nuestros jóvenes la cultura del esfuerzo como herramienta para conseguir la mayor y mejor preparación para su futuro laboral”.

Català ha recordado que ahora desde la Generalitat se ha lanzado este Plan de Empleo Joven que entre sus actuaciones está la de orientar y asesorar de manera individual a los jóvenes no encuentran un lugar de trabajo y conseguir que a final de este año, el 90% de los jóvenes con disponibilidad para trabajar tengan un itinerario personalizado para mejorar su empleabilidad. Para ello está previsto realizar 35.000 itinerarios individualizados con las correspondientes acciones de seguimiento.

Por su parte, la rectora del CEU-UCH, Rosa Visiedo, se ha referido a la necesidad de formación de los profesionales que ejercen funciones directivas en los centros educativos. “A la hasta exclusiva coordinación de la labor docente, los directores de centro suman a sus responsabilidades la del diseño de planes de evaluación de la calidad y de mejora de la convivencia y prevención de la violencia escolar”, ha señalado Visiedo.

Subir