elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aplica medidas para el ahorro energético en el alumbrado público

    Dentro del marco del Plan de ahorro y eficiencia energética que el Ayuntamiento de l’Eliana viene aplicando a los edificios y equipamientos municipales desde inicio de marzo de este año, y al objeto de reducir la factura eléctrica, se está procediendo –de manera temporal- al apagado escalonado del 25% del alumbrado público del municipio. Con está medida se espera generar un ahorro de más de 50.000 euros anuales en el consumo de energía.

    Dado que cada sector de alumbrado cuenta con tres fases, la medida supondrá apagar una de cada tres farolas, lo que en la práctica supondrá el 25% dado que no se van a producir apagados ni en la zona del casco antiguo urbano ni las zonas más antiguas. El alumbrado que permanecerá encendido, el 75% restante, permitirá mantener unos niveles de iluminación muy aceptables.

    Esta es la razón, y no ningún tipo de avería, por la que los vecinos de l’Eliana verán apagarse temporalmente parte de las luminarias del alumbrado público. Los apagados tendrán carácter rotativo y frecuencia cuatrimestral. Esta medida se suma a otras ya acometidas por el Consistorio, como la instalación de 40 sensores de presencia y luminosidad en edificios con importantes consumos, como el Centro Socio-cultural o el Polideportivo Municipal, o la implantación de lámparas led en el alumbrado público de la zona de la Torre del Virrey y la instalación de baterías de condensadores en suministros municipales para reducir el consumo energético.

    Además, según informa la responsable del área de Servicios Municipales y Sostenibilidad Marta Andrés, “con la reciente y completa renovación del alumbrado de la zona de Montepilar ya se han sustituido todas las antiguas luminarias de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio, cambio que comporta ahorro de energía eléctrica y disminución de la contaminación ambiental”.

    Subir