elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera las fuentes del Parc Natural de la Puebla de San Miguel

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera las fuentes del Parc Natural de la Puebla de San Miguel
  • La Conselleria ha restaurado las fuentes de La Cerrada, La Canaleja y El Pozo

  • El patrimonio hidráulico del parque natural ha servido históricamente para aprovechar mejor los escasos recursos hídricos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está realizando trabajos de recuperación de las fuentes, abrevaderos y puntos de agua del Parc Natural de la Puebla de San Miguel.

Los trabajos pretenden contribuir a la restauración del patrimonio etnográfico del parque natural y, en concreto, a los elementos patrimoniales vinculados con a la ganadería tradicional, como fuentes y puntos de agua. El interés de éstos radica en que el agua es un bien escaso en la zona de la Puebla de San Miguel, lo que ha llevado históricamente al desarrollo de una arquitectura hidráulica de interés para su mejor aprovechamiento.

Además de varios puntos de agua y abrevaderos de la Puebla de San Miguel, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha restaurado las fuentes más representativas del parque natural: La Cerrada, La Canaleja y El Pozo.

La Fuente de la Cerrada está situada en el paraje del mismo nombre. Constituye una fuente de recreo y su agua es muy apreciada por los vecinos de Puebla de San Miguel. Asociada a esta fuente se encuentra una balsa y sistema de riego de una pequeña zona de cultivo hortícola, que ha visto mejoradas sus condiciones por la actuación de la Conselleria.

Ubicada en el paraje de la Canaleja, la fuente de idéntico nombre está asociada a la red de consumo de agua y dispone de un abrevadero para el ganado. Se encuentra, además, en las cercanías de una de las pistas más transitadas del parque natural y constituye un punto importante dentro de las zonas de uso público de este espacio protegido. La actuación ha incluido la creación de un banco de descanso para el visitante, y el acondicionamiento del entorno y del abrevadero.

Fuente del Pozo
La fuente del Pozo, situada a 1672 metros de altura, es la surgencia de mayor altitud del ámbito del parque natural. Situada en el paraje de Collado Buey, se usa para dar de beber al ganado durante los meses de verano, cuando este pasta por las zonas más altas del término. Antiguamente esta fuente era usada también como suministro de agua para los agricultores que cultivaban estas zonas con cereal y pasaban largas temporadas trabajando la tierra en este punto.

Desde hace unos años cuenta con diversos elementos de uso público situados en su entorno, como es el sendero PR-131.8, que asciende hacia el Alto de las Barracas y un refugio de montaña.

Subir