elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso: “La Generalitat apuesta por el Monasterio de la Valldigna como como referente de destino turístico cultural”

  • Las inversiones realizadas por la Generalitat ascienden a más de cinco millones y medio de euros en los últimos 5 años

  • Un vídeo recoge las intervenciones arquitectónicas y apuesta por el monasterio como destino cultural para visitantes tanto nacionales como extranjeros

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado hoy el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna donde ha destacado “el importante esfuerzo inversor del Consell para la recuperacion del edificio y ha señalado que el esfuerzo continúa”.

Marta Alonso ha señalado que desde la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte “se apuesta por seguir promocionando el Monasterio como espacio cultural y referente de nuestra historia para todos los valencianos, pero además se quiere impulsar como lugar de visita obligada en las rutas de turismo cultural, tanto para los valencianos como para los turistas que visitan la Comunitat, con el consiguiente beneficio económico para la zona”.

La directora general de Patrimonio ha presentado un recorrido por las inversiones realizadas en el monasterio y ha mostrado un vídeo “cuya finalidad es dar a conocer este recinto con la intención de transmitir a todos sus visitantes la historia que se respira en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, que es la historia del Pueblo Valenciano”.

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna es visitable todo el año de forma totalmente gratuita. Las inversiones realizadas por la Generalitat Valenciana a través de la Fundació de la C.V. Jaume II el Just, de más de cinco millones y medio de euros en estos últimos cinco años, quedan recogidas en un vídeo, que en su recorrido por el recinto monástico, muestra la evolución del mismo y la gran labor de restauración llevada adelante por la Generalitat Valenciana con la intención de recuperar parte fundamental de nuestra historia.

La Generalitat Valenciana, a través de la Fundació de la C.V. Jaume II el Just, ha intervenido en la recuperación de diferentes espacios del recinto monástico como la Sala Capitular, el Locutorio, el Refectorio, el Palacio del Abad con la recuperación del Claustrillo, la Iglesia con la recuperación de la cúpula y la adecuación del trascoro. Del mismo modo, ha realizado inversiones para que esta recuperación de espacios sea útil y pueda albergar actividades de carácter cultural, invirtiendo en mobiliario, aire acondicionado, habilitando el almacén arqueológico, etc. Esta labor de recuperación continúa en estos momentos, con la restauración de los recientemente recuperados florones de la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna.

El vídeo será difundido al final de las visitas guiadas, y se distribuirá en puntos de información turística. Además se podrá ver en la página web de la Fundació de la C.V. Jaume II el Just (www.fundaciojaumeeljust.es).

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna es, como bien expresa el artículo 57 del Estatuto de Autonomía: “templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia, y es, igualmente, símbolo de la grandeza del Pueblo Valenciano”.

Actividad cultural del monasterio
Como muestra de las actividades que con caracter cultural se realizan en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, Marta Alonso, ha presentado el VII Curso de Especialización de Historia Medieval, que se celebrará del 9 al 13 de abril. El interés por la Historia Medieval está perfectamente asumido por la Fundació Jaume II El Just, y comparte este interés con la Universitat de València, que regula este curso. El Monasterio de la Valldigna quiere ser lugar de encuentro entre profesores y alumnos procedentes de las universidades europeas, españolas y valencianas, ahondando en el mejor conocimiento de la historia medieval junto a la promoción del patrimonio cultural valenciano.

Los cursos de especialización de Historia Medieval del Real Monasterio de la Valldigna pretenden ofrecer una formación complementaria a doctorandos, licenciados y alumnos de últimos cursos de las licenciaturas de Historia, Arte, Letras y Humanidades.

Subir