elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque del Turia desarrolla un nuevo programa de colaboración con los institutos de la zona

  • El proyecto consiste en aprovechar los Huertos escolares de los Centros para producir ejemplares que se reintroducirán en el Parque

El Parque Natural del Turia ha puesto en marcha, en colaboración con los Institutos de Enseñanza Secundaria situados dentro del ámbito del Parque Natural, un nuevo programa de colaboración, con el objetivo de implicar a la comunidad escolar en la conservación de este espacio protegido.

El proyecto consiste en aprovechar los Huertos Escolares que disponen los distintos Centros con el objetivo de reproducir especies leñosas de la Vegetación de Ribera del Río Turia y destinarlas a completar la restauración de la misma.

La actividad se realiza en invierno, antes de la movida de savia de los árboles de hoja caduca y consiste en una ruta interpretativa con 15-20 alumnos de 3º y 4º de ESO a la zona del Río más próxima al IES y cortar estaquillas (esquejes ) de 4 especies de Ribera, concretamente de álamo blanco, sauce blanco, mimbrera y taray.

Posteriormente se plantan en el Huerto Escolar, alrededor de 100 estacas en total, que los alumnos deben cuidar durante todo el año, quitando las malas hierbas, regando y abonando.

Al invierno siguiente, cuando los plantones tengan un año, se plantarán, en la Ribera del Turia, en el lugar más apropiado, a ser posible cerca del Centro Escolar, con el objetivo de seguir mejorando la estructura y cobertura de la Vegetación de Ribera en el Turia.

La iniciativa se ha traducido en tres colaboraciones, de momento, con IES de municipios de L´Horta y Camp de Turia, que ya han realizado el estaquillado y plantación en los Huertos, concretamente el IES Nº 2 El Quint, de Riba-roja de Túria, el IES La Mallà de Riba-roja de Túria y el IES La Morería de Mislata.

Subir