elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV celebra un acto contra los recortes sociales

EUPV celebra un acto contra los recortes sociales
    MÁS FOTOS
    EUPV celebra un acto contra los recortes sociales - (foto 2)

    El acto comarcal de EUPV convocado para ayer viernes se enmarca en el conjunto de una serie de actos, charlas, debates y foros que desde la organización de EUPV se van a realizar con la intención de explicar, concienciar y educar a la ciudadanía sobre las implicaciones "del mayor ataque a las políticas sociales que estamos viviendo".

    El acto ha sido presentado por Julio Mallent, coordinador comarcal. En su intervención ha resaltado el trabajo y esfuerzo de toda la militancia en la comarca Camp de Turia, la labor institucional que realizan los concejales, así como de los grupos locales de Esquerra Unida, que han llevado a éstos a una intensa actividad municipal, con la presentación de distintas mociones en pro del bienestar social: retirarda del decreto de reducción del sector público, retirada de la reforma laboral, reducción en políticas de igualdad, reforma de la constitución, promoción de huertos comunitarios, apoyo a los estudiantes, etc. Esquerra Unida además de toda esta actividad y en su compromiso con la ciudadanía, ha estado junto a los estudiantes en los institutos y colegios de la comarca, ha colaborado en actos de presentación de ATTAC y en distintas asambleas del 15M.

    Una vez hecha la presentación, Marga Sanz, coordinadora de EUPV, ha enfocado su exposición en dos partes: la huelga general y la política de recortes. "Hoy se ha convocado por parte de las dos centrales sindicales mayoritarias CCOO y UGT una huelga general para el 29 de marzo, una huelga importantísima y en donde todas y todos nos jugamos mucho. La argumentación del por qué EUPV estará en esta huelga junto a los sindicatos ha pasado por recordar algunos puntos de la reforma especialmente graves: ERES, bajas, descuelgues de convenios, ultraactividad (después de la vigencia del convenio, si en dos años no se negocia se pierden todos los derechos adquidos), etc."

    "La reforma es grave, pero más si cabe en dos de los colectivos más sensibles, mujeres y jóvenes. Los jóvenes verán precarizadas sus condiciones encadenando contratos en formación año tras año sin derecho a paro hasta los 30 años. Las mujeres que retornen al mercado laboral después de la maternidad lo tendrán más complicado ya que se han eliminado las subvenciones para ayudar a su reincorporación".

    Respecto al siguiente punto sobre política de recortes ha incidido en datos y cifras que muchas veces no son conocidas por el público en general y dando una visión "de las consecuencias a las que estamos abocados si no paramos este desproposito. La reducción en las partidas de sanidad y educación tiene como finalidad un empeoramiento del servicio abriendo la puerta a la privatización. El capital ha encontrado nuevos nichos de negocio, la educación y la sanidad".

    Una vez finalizada la intervención de Marga Sanz se ha abierto un interesante debate entre los asistentes donde se han puesto de manifiesto dos temas. "Por un lado, que la reforma laboral ya se está aplicando por parte de muchas empresas que ven la oportunidad de deshacerse de trabajadoras y trabajadores, demostrando lo lesiva e injusta que es para la clase trabajadora y lo ineficaz que resulta para acabar con el paro. Y por otro lado, lo mal enfocados que están siendo los recortes, encaminados únicamente en recortar en servicios sociales de la administración pública (educación, sanidad, dependencia, personal, etc...) y dejando por otro lado asuntos de la propia administración sin tocar, como por ejemplo, las subvenciones a la Universidad Católica, los conciertos educativos, grandes eventos, las ayudas y subvenciones nominales que se dan a personas y organizaciones 'afines', etc. con una conclusión, habría que redefinir la política de recortes, así como las políticas de ingresos, desterrando el mito del deficit y apostando por el gasto público como motor para crear empleo".

     

    Subir