elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner presenta un formulario para mejorar la seguridad al paciente

El Hospital Doctor Moliner presenta un formulario para mejorar la seguridad al paciente
  • Se hace fundamental la notificación de cualquier incidente que se haya cometido o que pueda producirse

  • La notificación de un evento adverso no perjudica a quien lo comunica, pues en definitiva no se buscan culpables sino soluciones

  • La cultura de seguridad del paciente es la forma de reducir al máximo riesgos y daños en la asistencia sanitaria

El Grupo de Seguridad del Paciente del Hospital Doctor Moliner ha presentado hoy en el Salón de Actos del centro sanitario el Formulario de Declaración Voluntaria de Eventos Adversos.

La doctora María José Merino, en su intervención con el título “Seguridad del paciente y prevención de eventos adversos”, ha señalado que es necesario que los profesionales se impliquen y notifiquen cualquier incidente cometido “para prevenir que se cometa de nuevo, para disminuir la probabilidad de que ocurran errores, por ética profesional, porque si se ha producido un error es porque es posible cometerlo y porque si otro ha cometido un error yo también puedo hacerlo”.

Asimismo, la doctora Merino ha planteado la cuestión de si puede verse perjudicado quien notifica un error. La respuesta ha sido no, en ningún caso. Más bien al contrario, pues “va a servir para mejorar la atención que prestamos a nuestros pacientes, la notificación es anónima y se destruye después de su análisis, y en definitiva porque no se buscan culpables sino soluciones”.

Como sugerencias para evitar errores, la doctora Merino propone aspectos como:

- Evitar interrupciones frecuentes en la actividad.

- Evitar las órdenes escritas a mano.

- Entrenamiento supervisado y previo a la realización en solitario de determinados procedimientos.

- Conocimiento preciso de equipos y dispositivos, limitar los fármacos que deben utilizarse (dosis, concentraciones...).

- Mejorar la comunicación verbal entre el equipo y con los pacientes y sus familias.

- Formación y creación de una cultura de debatir los errores.

Además, debe difundirse la cultura de seguridad del paciente; se debe concienciar al personal de que somos humanos y, por tanto, que el error existe; conseguir que el personal notifique de forma voluntaria los errores detectados; estudiar la frecuencia e importancia de los errores, diseñando planes de mejora.

Cultura de seguridad
Por su parte, la doctora Manuela Castillo, en su intervención basada en “La seguridad del enfermo: importancia de la comunicación de efectos adversos”, ha explicado que la cultura de seguridad del paciente está conformada por todas aquellas características de una organización (valores, filosofía, tradiciones y costumbres) “que conducen a un comportamiento de búsqueda continua, tanto individual como colectiva, de la forma de reducir al máximo riesgos y daños que pueden producirse durante los diferentes procesos de provisión de la asistencia sanitaria”.

De este modo, la doctora Castillo ha hecho especial hincapié en el fomento de una política de disminución de riesgos, para establecer y mantener un liderazgo que promueva la cultura de seguridad; evaluar periódicamente la cultura de seguridad, comunicar los resultados y tomar medidas para mejorarla; formar a los profesionales en técnicas de trabajo en equipo y en principios de reducción de errores; establecer programas de identificación y aprendizaje para identificar y analizar los incidentes que se producen y las situaciones de riesgo, así como aplicar y evaluar acciones de mejora.

Otras cuestiones en esa política de disminución de riesgos son:

- Comunicar por escrito los incidentes de seguridad que se hayan producido.

- Identificar posibles errores e implementar medidas para subsanarlas.

- Promover la formación de profesionales en temas de seguridad en los programas de acogida y formación continua.

- Analizar regularmente la información sobre seguridad del paciente y sobre prácticas basadas en la evidencia científica que hayan sido eficaces en la reducción de errores, con la finalidad de evaluar la introducción de nuevas medidas que puedan ser útiles y establecer mejoras continuas en la seguridad de los pacientes.

Subir