elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silverio Agea: “En 2011, en plena crisis, se crearon en España más de 400 fundaciones”

Silverio Agea: “En 2011, en plena crisis, se crearon en España más de 400 fundaciones”
  • El director general de la Asociación Española de Fundaciones imparte una conferencia organizada por la Cátedra de la Solidaridad de la Universidad CEU Cardenal Herrera

  • Según Agea, la crisis supone el fin del modelo de financiación por subvenciones públicas en la actividad de esas fundaciones, de las que sólo un 8% de los españoles son donantes

La Cátedra de la Solidaridad de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido esta mañana la conferencia de Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), a la que pertenecen más de mil fundaciones españolas. En su conferencia ante los estudiantes de la CEU-UCH, Agea, que ha sido hasta hace dos años secretario general de Cáritas, se ha referido a la solidez del tercer sector que engloba a las entidades sin ánimo de lucro en España: “En 2011, en plena crisis, se ha mantenido la media de creación de 400 fundaciones al año”.

Según Agea, este es además uno de los pocos sectores que ha seguido creando empleo, al menos hasta 2010: “Las fundaciones mueven ocho mil millones de euros anuales y en ellas trabajan entre 150.000 y 200.000 personas”. Esta solidez del sector ha llevado a Agea a definir a las entidades sin ánimo de lucro como “un yacimiento de empleo de futuro”.

Giro hacia lo social
La crisis económica ha generado también en este ámbito lo que Agea ha definido como un “giro hacia lo social”: “Muchas fundaciones culturales están realizando labores sociales, hasta el punto de que la acción social se ha convertido en la actividad mayoritaria de las fundaciones españolas”. Pese a esto, Agea señala que España, con las cifras en la mano, no puede considerarse un país solidario: “Sólo un 8% de los españoles son donantes a alguna fundación y su aportación media es de solo 150 euros al año”.

Fin del modelo de subvenciones
Incrementar las donaciones particulares es, sin embargo, imprescindible en el contexto actual de descenso del dinero público destinado al tercer sector. Para Agea, “en materia de subvenciones públicas para la inclusión social y para la cooperación al desarrollo, hablar de recortes drásticos es ser generoso: muchas de esas ayudas han desaparecido y otras se han reducido hasta en un 50%”. Por este motivo considera que “el modelo de fundaciones financiadas casi exclusivamente con dinero público se ha agotado”.

Para afrontar esta nueva situación, el director general de la AEF apunta que es imprescindible incrementar los incentivos fiscales a las donaciones a través de la Ley de Mecenazgo: “En España, las donaciones a fundaciones desgravan un 25% a los particulares y un 35% a las de empresas; estamos lejos de países como Francia, en los que estas cifras son del 60% y del 66% respectivamente”. Para Agea, “si a los ciudadanos les cuesta menos donar, porque reciben parte de lo donado en forma de bonificación fiscal, las donaciones particulares podrán crecer”.

El fomento de estas donaciones privadas, combinado con las subvenciones públicas, supondría para Agea implantar para las fundaciones “un instrumento de financiación que apela más a la libertad de los ciudadanos y menos al intervencionismo público”: “Ya no serían las administraciones y los políticos los que deciden qué se financia, sino los ciudadanos y las empresas privadas las que eligen a qué fundaciones donan”.

Subir