elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los docentes participantes en el curso sobre cómo enseñar ciencia de forma atractiva presentan los proyectos

Los docentes participantes en el curso sobre cómo enseñar ciencia de forma atractiva presentan los proyectos
  • Esta iniciativa está organizada por el Museo de las Ciencias, la UPV y el CEFIRE de Valencia

  • Tras el curso, los docentes aplican los conocimientos a desarrollar estos proyectos con sus alumnos

Los docentes que han participado en el curso ‘Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas’ presentan en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe los proyectos desarrollados en la quinta edición del mismo, la cual comenzó el pasado 5 de septiembre.

Experiencias como crear un ecosistema en un recipiente, profundizar en la percepción del cuerpo humano de las diferentes sensaciones, analizar científicamente los cítricos para comprender sus componentes y propiedades, o la evaluación medioambiental de la playa de Pinedo se dan cita, desde hoy lunes 5 de marzo y hasta mañana martes 6 de marzo, en el Museo de las Ciencias.

Un total de 16 docentes de centros escolares de Alzira, Catarroja, Quart de Poblet, Llíria, Navarrés y Valencia han participado en esta iniciativa, impulsada por el Museo de las Ciencias, la Universidad Politécnica de Valencia y el CEFIRE de Valencia, que tiene como objetivo compartir un espacio para el debate e intercambio de experiencias de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de una ciencia amena, creativa y divertida.

Así, se busca aprender a gestionar las dificultades a las que los docentes se enfrentan en la enseñanza de las ciencias, materia que además presenta una falta de motivación e interés en el estudiante.

De este modo, los profesores participantes se aproximan a iniciativas como las propuestas interactivas del Museo de las Ciencias, atractivos experimentos, o aparatos científicos llamativos que despiertan la curiosidad de los alumnos, entre otras.

Ciencia divertida y creativa
Tras asistir al curso en septiembre, los docentes han aplicado estos conocimientos a proyectos propios, desarrollados con calidad junto a sus alumnos, y que presentan ahora al resto de sus compañeros.

En esta edición, se presentan proyectos como “Un mundo en miniatura”, que reproduce la experiencia pionera “Ecosferas®”, de la NASA, que consiguió crear un mundo viviente en miniatura en el interior de un recipiente de vidrio. Los estudiantes han comprobado la fragilidad del equilibrio existente en el “Ecotarro” y lo han comparado con el sistema de la Tierra, reflexionando sobre la importancia de la conservación del equilibrio de los ecosistemas.

Asimismo, el “Campeonato de Sensibilidad” aborda el mundo de los sentidos desde una perspectiva diferente y, mediante él, los alumnos aprenden cómo se perciben los estímulos a través de la piel, cómo están distribuidos los receptores y por qué la sensibilidad no es igual ni la misma en todos los seres humanos.

Otras de las experiencias es la “Ciència als Cítrics”, donde los alumnos se convierten en expertos de este fruto, cuantificando el porcentaje de zumo de diferentes variedades de cítricos, el grado de acidez y el índice de madurez. O el “Estudi Mediambiental de la Platja de Pinedo”, basado en el análisis de muestras recogidas por los alumnos, para medir niveles de nitratos, fosfatos, cadmio y cobre, que permite comprobar el grado de concentración de contaminantes.

Subir