elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio del OPAL destaca que los empleos de los titulados de la Universitat que trabajan por cuenta propia son de mayor calidad que los de quienes trabajan por cuenta ajena

    El Segundo Estudio de Inserción Laboral de los Titulados/as de la Universitat de València realizado por el OPAL (Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral) ha destacado que los empleos de los titulados de la Universitat que trabajan por cuentra propia tienen más calidad que los de aquellos que trabajan por cuenta ajena. En la muestra representativa de 7.616 titulados que finalizaron sus estudios entre 2002 y 2006, el porcentaje de empleados por cuenta propia, no obstante, es minoritario respecto a otros tipos de relación laboral.

    Considerando el primer empleo remunerado después de la obtención de la titulación, el porcentaje de titulados autoempleados era del 2.3%. El área académica que más autónomos presentaba era Salud (5.2%), seguida de Humanidades (2.5%), Técnicas (2.3%), Sociales (2.0%), Básicas (0.8%) y Educación (0.8%). Este porcentaje de autoempleados/as asciende al 6.7% en el empleo actual/último, y el porcentaje más alto de autónomos/as se repite en el área de Salud (11.6%) y le siguen Sociales (7.8%), Técnicas (5.7%), Humanidades (4.6%), Básicas (3.6%) y Educación (2.4%).

    En lo que respecta a la calidad del trabajo, el 70.5% de los titulados en régimen de autónomo en el primer empleo tenía un trabajo de calidad (bastante o muy relacionado con la titulación y requería estudios universitarios). Sin embargo, dentro del colectivo de trabajadores por cuenta ajena, sólo el 49.3% de los titulados con contrato temporal y el 56.7% de los indefinidos tenía un trabajo de este tipo.

    Refiriéndose al empleo actual o último, el 73% de los autoempleados tenían un trabajo de calidad frente al 69.2% de los titulados con contrato indefinido y al 71.8% de los temporales. En este caso, el porcentaje de autoempleados con trabajos de calidad sólo es superado por los funcionarios (78.2%), los contratados en prácticas (87.1%) o los becarios (87%). A nivel de áreas académicas, el porcentaje más alto de autónomos con trabajos de calidad en el empleo actual/último se presenta en Salud (92.4%), seguida de Sociales (71.6%), Básicas (67.7%), Técnicas (66.7%), Humanidades (52.6%) y Educación (50%).

    Finalmente, en lo que respecta a la satisfacción laboral (medida en una escala de 0-nada satisfecho- a 10-muy satisfecho-), los resultados muestran que los autoempleados presentan una satisfacción con el trabajo que realizan (8.5) y con el sueldo que reciben (7.2) superior a los trabajadores por cuenta ajena con un contrato indefinido (8.0 y 6.7 respectivamente) y con un contrato temporal (8.3 y 6.9 respectivamente). Aunque la satisfacción con el tipo de relación laboral en el empleo actual/último del personal funcionario (9.2) e indefinido (8.5) supera la de los autoempleados/as (7.0), este último colectivo presenta una satisfacción muy superior con este aspecto, comparada con la de los trabajadores temporales (5.7).

    Subir