elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano reitera el apoyo incondicional del Consell a la pilota valenciana

  • Durante la inauguración del Museo Itinerante de Pilota Valenciana en el municipio de Faura

  • El Museo alberga una importante cantidad y variedad de cuadros y material deportivo que son fiel reflejo de la historia de la pilota

  • El raspall, la galotxa y el frontón son las tres modalidades de pilota con mayor presencia en la exposición

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reiterado “el apoyo incondicional del Consell con la pilota valenciana, que no va a escatimar esfuerzos por conjugar tradición y modernidad, deporte y cultura, popularidad y profesionalidad, y así continuar engrandeciendo la historia del juego de pilota en la Comunitat Valenciana como parte de nuestro valencianismo y seña de identidad.”

En este sentido, Castellano ha destacado la importancia del Museo Itinerante de Pilota Valenciana en el municipio de Faura, que esta tarde ha quedado inaugurado, y que “ofrece la posibilidad para que todos los aficionados a este deporte autóctono conozcan de cerca la historia de la pilota valenciana”.

De esta forma, el conseller ha explicado que el Museo alberga una importante cantidad y variedad de cuadros y material deportivo “que son fiel reflejo de la historia de la pilota, tanto en la Comunitat como en la Comarca del Camp de Morvedre, con escenas y personajes ligados al mundo de la pilota que han sido y son relevantes”.

“El raspall, la galotxa y el frontón son las tres modalidades de pilota con mayor presencia en la exposición, aunque también aparecen representadas otras modalidades de pilota con menos presencia en nuestra sociedad como es la cesta punta”, ha señalado Castellano.

Faura
Faura es junto a la localidad de Benavites el único pueblo de la Comarca del Camp de Morvedre que tiene en sus vitrinas un Campeón de División de Honor en la modalidad de galotxa, justamente en el año 1992, década en la que las poblaciones de Benavites, Quart de les Valls y Faura eran Clubes que tenían un peso muy importante en los Campeonatos de 1ª Categoría.

El trabajo en los Clubes de la Comarca del Camp de Morvedre pronto vino a dar sus frutos, tanto en ámbito profesional como amateur. Así, en el mundo profesional, dos de los mejores jugadores que ha dado nuestro deporte de la pilota, Dani y Álvaro, son sin duda alguna fruto del trabajo de la gente que en los años 80-90 creía en la pilota.

Actualmente, Faura dispone de una cancha de la llamada última generación, creada en el año 2011 con la ayuda de la Generalitat a través del Plan Confianza. En ella se puede albergar cualquier tipo de evento relacionado en el mundo de la pilota. Asimismo, Faura cuenta con una Escuela Municipal en la que hay 14 alumnos, ha explicado el conseller de Gobernación.

“La pilota valenciana no sólo forma parte de nuestras raíces y de nuestra idiosincrasia, sino que constituye una verdadera seña de identidad de los valencianos, representando un deporte de futuro que la Generalitat va a seguir potenciando y defendiendo”, ha concluido Serafín Castellano.

Subir