elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat, Obra Social ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Vilamarxant recuperan el tradicional bosque de ribera del Parc Natural del Túria

  • El próximo domingo 19 de febrero se realizará una plantación en Vilamarxant, dentro del Parc Natural del Túria

  • Aproximadamente unos 100 voluntarios participarán en la iniciativa

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Obra Social ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Vilamarxant realizarán, el próximo domingo 19 de febrero, una plantación de diversificación vegetal en Vilamarxant (en el ámbito del Parc Nartural del Túria), con el fin de recuperar el bosque originario de ribera de las orillas del río Túria.

Dado el carácter abierto de esta convocatoria, durante la jornada se espera la participación de unos 100 voluntarios que complementarán el camino abierto por la Confederación Hidrográfica con los trabajos de eliminación de cañas en la zona (especie invasora), para realizar una plantación de diversificación florística, reintroduciendo las especies que tradicionalmente han poblado las riberas del río Turia: chopos, álamos, tarays y sauces blancos, grises y cenizos y las mimbreras.

La iniciativa forma parte del proyecto “Planta un árbol y cuida mil”, que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y Obra Social “la Caixa” llevan a cabo, además de en el Parc Natural del Montó, en los parques naturales de la Serra de Mariola, Calderona, Montgó y Serra d’Espadà. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer y mejorar el estado de conservación de las formaciones boscosas en los parques naturales, mediante actuaciones de restauración ambiental que fomenten la participación ciudadana en colaboración con entidades locales.

La iniciativa se incluye en el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, y “la Caixa” para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y para el año 2012 cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, a cargo de “la Caixa”.

Plantación de estaquillas
Se plantarán estaquillas, recogidas durante el invierno pasado a lo largo del río Turia. Con la plantación de especies junto al río se evitará que se descalce el cauce así como la erosión. Se plantarán además los sauces en la primera línea junto al cauce del río. Salix alba, Salix purpurea, Salix atrocinerea, Salix eleagnos. Los S. alba y S. atrocinera son más o menos comunes, los S. eleagnos y S. purpurea son bastante escasos, con lo que con esta actuación se pretende aumentar las poblaciones de estas especies.

A continuación, y también cerca de la orilla del río se plantará Tamarix Canariensis (taray) y por último, ya algo más alejados del agua los Populus alba (álamos). También se hará la reposición de marras de las anteriores repoblaciones (reposición de los plantones muertos por otros nuevos).

Otras plantaciones
Cabe recordar asimismo plantaciones que se han realizado o van a realizarse dentro del proyecto “Planta un árbol y cuida mil” en el Parc Natural del Turia, en los municipios de Pedralba, Riba-roja, Paterna, Manises y L’Eliana, además de las efectuadas por la Associació de Veïns d’Entrepins y los colegios La Font (La Cañada), Colegio Eres Altes, Colegio Camp de Turia y Colegio Asunción de Nuestra Señora (Ribarroja) y Colegio Patronato Sagrada Familia (Manises). Además, se han sumado al proyecto los ayuntamientos de Ribarroja, l’Eliana, Manises y Vilamarxant.

Subir