elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Puebla de San Miguel es el Parque Natural con más árboles monumentales de la Comunitat

La Puebla de San Miguel es el Parque Natural con más árboles monumentales de la Comunitat
    MÁS FOTOS
    La Puebla de San Miguel es el Parque Natural con más árboles monumentales de la Comunitat - (foto 2)

    El Parque Natural de la Puebla de San Miguel es el espacio natural protegido con mayor patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana. En total son más de 200 sabinas monumentales inventariadas en este parque natural que constituyen uno de los mayores tesoros naturales y culturales de nuestro territorio.

    Muchas de estas sabinas tienen más de 1.000 años, unas son muy conocidas por la población, como las Sabinas de las Blancas, otras no tan conocidas, como las Sabinas de la Cavera y los Responsos.

    Desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se ha realizado un exhaustivo inventario de las sabinas más longevas con el objetivo de aplicar las mejores técnicas para su conservación.

    Concretamente se dispone ya de datos dendrométricos, perímetro de tronco a 1,3 m. de la base, altura total, edad aproximada, diámetro máximo de copa, así como datos culturales, datos de localización y propiedad, datos de posibles afecciones y recomendaciones de conservación.

    “Toda esta información nos permite gestionar con detalle, las necesidades de los ejemplares del parque, y tener un mapa de todas las sabinas y anticiparnos a los posibles problemas que puedan surgir”, ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

    Continuación de los trabajos de conservación
    Además de inventariar todos los ejemplares de árboles monumentales se están llevando a cabo trabajos para asegurar la supervivencia de los ejemplares más longevos de sabinas. Hasta el momento han finalizado los trabajos en la Sabina de la Valbuena, a la que se han podado las ramas secas y se ha evitado que las nevadas provoquen la descompensación de la copa.

    En la primavera próxima, después de la pausa invernal, se reanudarán los trabajos sobre el resto de ejemplares, continuando con la Sabina de Benjamín.

    Todos estos trabajos se han desarrollado en el marco del programa de colaboración entre el equipo técnico del Cief (Centro de Investigaciones y Experimentación Forestal) y el del Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

    Asimismo, en el marco de la colaboración entre el Parque y el equipo del Cief, se están preparando unas jornadas medioambientales dedicadas a la sabina albar, y talleres prácticos con demostraciones de los trabajos en altura sobre sabinas, con el equipo especializado de Conselleria.

    Subir