elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Menos riesgos geológicos en Gestalgar

Menos riesgos geológicos en Gestalgar
  • Desde 2007 hasta 2011 la Diputación ha realizado en Gestalgar varias intervenciones para evitar las filtraciones de agua de la montaña que provocan grandes socavones en las calles

  • Raúl Pardos, alcalde de Gestalgar: “Gracias a las obras de emergencia de la Diputación hemos consolidado la ladera para evitar desprendimientos que podían afectar gravemente al municipio”

MÁS FOTOS
Menos riesgos geológicos en Gestalgar - (foto 2)
Menos riesgos geológicos en Gestalgar - (foto 3)
Menos riesgos geológicos en Gestalgar - (foto 4)

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha finalizado las obras de eliminación de riesgos geológicos en Gestalgar, que han supuesto una inversión de más de 650.000 euros.

El diputado responsable del área, Salvador Enguix, acudió al pueblo para inspeccionar los últimas actuaciones que se están realizando en la zona, acompañado por el jefe de servicio, Miguel Muñoz, y por el alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, quien expresó su agradecimiento a la Diputación por “consolidar la ladera para evitar desprendimientos que podían afectar gravemente al municipio”.

“Desde 2007 hasta 2011 se han realizado intervenciones relacionadas con la minimización de riesgos, la reparación de calles por hundimientos, así como obras de emergencia y la redacción de una memoria sobre la canalización de aguas pluviales”, explica el primer edil.

Las obras de acondicionamiento de las travesías locales Valencia y Trinquete, afectadas por más de seis socavones ocasionados por el deslizamiento del terreno, han supuesto una inversión de más de 130.000 euros.

Estas oquedades son provocadas por fuertes lluvias que generan el deslizamiento de agua y arcilla por la ladera y su filtración a la parte subterránea del municipio, afectando a la red de abastecimiento de agua y provocando agujeros de más de 9 metros de profundidad.

El proyecto también incluye la reparación de los conductos afectados, que han sido sustituidos por redes impermeables más resistentes.

El proyecto de reparación de las calles se completa con la redacción de una memoria valorada de la canalización de aguas pluviales en el término municipal de Gestalgar.

Reducción de desprendimientos
La Diputación de Valencia, con el objetivo de eliminar los riesgos geológicos de esta localidad causados por los desprendimientos de bloques de la ladera, ha limpiado la zona montañosa y ha instalado mallas metálicas y barreras de contención. Igualmente, ha estabilizado las rocas inestables con un presupuesto de 515.000 euros, subvencionados en un 97,5% por la institución provincial.

Subir