elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al PP valenciano que exija al Ministro Soria que cancele los permisos para las prospecciones petrolíferas en Valencia

  • El Ministro Soria acaba de anunciar que no se opondrá a las prospecciones en las Islas Canarias

  • Queremos que el Ayuntamiento se pronuncie en contra de las prospecciones para presionar al Ministro

Compromís se opone a los permisos de exploración de hidrocarburos que otorgó el anterior gobierno central socialista. En concreto, el 14 de diciembre del año 2011 el gobierno español autorizó a la compañía Medoil, PLC ceder a Capricornio Spain Limited el 100% de su participación en los permisos de investigación de hidrocarburos Albufera, Benifaió y Gandia, actuando la cesionaria como operadora, según lo dispone la orden ITC/3599/2011 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (BOE núm. 1 del 2 de enero de 2012).

Para Pilar Soriano, "el Partido Popular valenciano siempre se opuso a estos permisos, pero desde Compromís siempre hemos sospechado que era una estrategia más de desgaste al gobierno socialista, que no una oposición sincera a las prospecciones, dada la política de favorecimiento de los combustibles fósiles que siempre ha mantenido el PP."

Nuestra sospecha se ha visto aumentada por las recientes declaraciones del Ministro Soria, que ha dicho textualmente, en un caso similar al nuestro pero en las Islas Canarias, que "no nos vamos a oponer a que haya exploraciones". El PP valenciano siempre defendió que no se podían hacer exploraciones por la posible afección a la industria turística. En Canarias se da la misma situación y el Ministro Soria es favorable a los permisos. En palabras de Pilar Soriano "si el Ministro Soria está a favor de las prospecciones en Canarias, siendo él mismo canario y conocedor de la importancia turística de las islas, debemos suponer que también estará a favor de las prospecciones en València.

Por eso, ahora es más necesario que nunca, que el Pleno del Ayuntamiento se vuelva a oponer a las prospecciones y por eso vamos a presentar una moción solicitando al Ministro que cancele los permisos. Ahora el PP valenciano tiene una oportunidad de oro para demostrar que su oposición a los permisos no era una estrategia de desgaste al gobierno socialista y sí una verdadera oposición a los sondeos, dada su posible afectación a la industria turística valenciana y a nuestro parque natural más importante, l’Albufera de València".

 

Subir