elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villalonga inicia los actos en conmemoración del IV Centenario de la Carta Puebla

Villalonga inicia los actos en conmemoración del IV Centenario de la Carta Puebla
  • Concurrida asistencia en la conferencia del historiador Abel Soler

Villalonga inició este sábado, 28 de enero, los actos en conmemoración del IV Centenario de su Carta Puebla con la conferencia que impartió el historiador Abel Soler.

En un auditorio concurrido de vecinos y vecinas de todas las edades, tuvo lugar una interesante y amena conferencia en la que se explicó, con un lenguaje próximo, cómo era el pueblo hace 400 años y quiénes fueron los pobladores de las distintas alquerías musulmanas de Cais, l’Almàssita, l’Alcúdia o Buixerques, entre otros.

Con diversidad de anécdotas, se contó como era la economía y el paisaje de la Vall de Villalonga, la importancia de la caña de azúcar, así como la expulsión de los moriscos y la repoblación posterior con cristianos de pueblos de la Safor y comarcas vecinas. También, se describió la importancia que tuvo el Duque de Villalonga, su ascenso y declive, así como las plagas de peste que alertaron al municipio, el origen del gentilicio ‘llobers’ y la relación con unas montañas que fueron durante muchas décadas el refugio de bandoleros y prófugos de la justicia y el estado.

El concejal de Cultura, Educación, Valencià y Fiestas, Santi Alberca, presentó la conferencia y aprovechó para presentar la Comisión del IV Centenario, así como algunas de las actividades que se planean celebrar. Asimismo, el concejal presentó el proyecto del libro de historia del pueblo, que está elaborando y coordinando Abel Soler, quién invitó a todo el pueblo a colaborar aportando fotografías y documentos.

El acto concluyó con unas palabras del alcalde Enric Llorca Miñana, quien destacó algunas comparaciones entre la situación de crisis actual y la que se produjo hace ahora 400 años cuando se despobló la Vall de Villalonga, y un precedente de como los ‘llobers’ “hemos sabido, en situaciones más difíciles de las actuales, salir adelante y construir un municipio próspero y amigable”.

Subir