elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación Aeroport de Metrovalencia aumenta un 14,3% sus viajeros y roza ya el millón de usuarios anuales

La estación Aeroport de Metrovalencia aumenta un 14,3% sus viajeros y roza ya el millón de usuarios anuales
  • El pasado 2011 registró 990.081 movimientos, el mayor de sus casi cinco años de existencia

  • Desde su inauguración el 18 de abril de 2007 ha acogido a 3.778.299 pasajeros

  • Agosto y marzo son los meses que más afluencia de clientes registra la instalación de FGV

MÁS FOTOS
La estación Aeroport de Metrovalencia aumenta un 14,3% sus viajeros y roza ya el millón de usuarios anuales - (foto 2)

El pasado año ha supuesto el ejercicio con mayor número de usuarios de la historia de la estación Aeroport de Metrovalencia. La cifra, que alcanza casi el millón de pasajeros, con una suma de 990.081, supone un aumento del 14,3 por ciento con respecto a 2010. Desde su inauguración el 18 de abril de 2007, el total de clientes ha sido de 3.778.299.

Los ocho meses de servicio del primer año supusieron un total de 424.649 viajeros, pero las estadísticas hablan por sí solas. En 2008, ya con doce meses de circulación, se contabilizaron 737.112 pasajeros, un 73,5 % más que en el año anterior, en 2009 se registraron 760.453, lo que supuso un 3,1 % más que en 2008. Ya en 2010, los usuarios que utilizaron la estación de Aeroport fueron 866.004, es decir, un aumento del 16,5 % y, finalmente, en 2011, como se ha mencionado, se rozó casi el millón con una suma de 990.081, y un porcentaje del 14,3 con respecto a 2010.

Desde la apertura de esta instalación de Metrovalencia, hace ya casi cinco años, se ha alcanzando un destacable aumento del 133 por ciento hasta la fecha.

Marítim-Serrería y Rafelbunyol
Dos líneas, la L3 y la L5, son las que llegan al aeropuerto de Manises, siendo esta última la que tiene como destino el puerto de Valencia haciendo trasbordo gratuito al tranvía en la estación de Marítim-Serrería. La línea 3 es la que conecta con los pueblos de l’Horta Nord hasta Rafelbunyol. La comodidad del metro se concreta en que los andenes de Aeroport se sitúan a sólo 175 metros de los aviones en pista, la distancia más pequeña en cualquier conexión entre aeropuerto y metro en España.

A través de estas conexiones con Valencia y poblaciones metropolitanas, todo aquel que se encuentre en el aeropuerto, ya sea por marcharse de vacaciones o volver de viaje, o por ir a recoger a un amigo o familiar, puede desplazarse, por ejemplo, hasta el centro de la cuidad en un recorrido de 20 minutos aproximados. Por ello, la estación Aeroport se convierte, año tras año, en una de las principales puertas turísticas de Valencia, gracias al aumento constante del número de pasajeros, ya que se ha consolidado como la mejor alternativa para que los turistas, en especial los de procedencia internacional, se desplacen hasta el corazón de la ciudad para conocer su historia, patrimonio y gastronomía, busquen sus hoteles o se acerquen a las ferias, congresos o los grandes eventos.

Además, todo ello se consigue de manera rápida, cómoda y sin atascos a un precio competitivo, dos euros, sin tener que pagar suplemento alguno como en otros medios de transportes u otras explotaciones de metro de España.

La conexión Puerto-Aeropuerto de la red de Metrovalencia se ha convertido en uno de los ejes más importantes de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) gracias a la numerosa población a la que presta servicio (Valencia, Mislata, Quart y Manises), la intermodalidad en el transporte que permite (conexiones entre barco, avión y ferrocarril) y la consecución de una reivindicación histórica en la capital del Turia, acercar la fachada marítima a los ciudadanos en una época en que ésta acoge o ha acogido grandes eventos como la Fórmula 1 o la Copa América.

Agosto, el mes de más viajeros
Los picos más altos de concentración de viajeros en 2011 se corresponden a los meses de agosto, con un total de 99.848 usuarios, seguido de marzo, con 93.853, julio, con 89.769 y, finalmente, septiembre, con 89.236 pasajeros.

Este ranking se debe, sin duda, al mes por excelencia de las vacaciones, a la celebración de fiestas populares como las Fallas y al buen clima mediterráneo del que se goza en verano en la capital del Turia.

 

Subir