elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recupera espacios degradados de La Safor y La Vall d Albaida

La Diputación recupera espacios degradados de La Safor y La Vall d Albaida
  • Salvador Enguix, diputado de Medio Ambiente: "Las intervenciones sirven para devolver al uso vecinal las zonas que se han degradado"

MÁS FOTOS
La Diputación recupera espacios degradados de La Safor y La Vall d Albaida - (foto 2)
La Diputación recupera espacios degradados de La Safor y La Vall d Albaida - (foto 3)

Las obras consisten en recuperar estructuras utilizadas antaño que están deterioradas por falta de uso y abandono, tales como molinos, conducciones de agua, manantiales, eras, accesos a ermitas, castillos, etc.

El diputado provincial visita La Font d en Carròs, Alfahuir, Salem y Carrícola y tiene previsto recorrer el resto de actuaciones en los pueblos de la Comunitat Valenciana

26 enero '12.- La Diputación de Valencia ha concluido una serie de obras en La Font d en Carròs, Alfahuir, Salem y Carrícola para mejorar los espacios degradados con un presupuesto de casi 200.000 euros. Por ello, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha visitado las localidades de La Safor y La Vall d Albaida junto a los a los alcaldes de cada municipio. "Los vecinos recuperan espacios para su disfrute. Las obras útiles como estas son lo que los vecinos más aprecian", argumentó el diputado.

Las restauraciones responden a la necesidad de recobrar espacios próximos a las poblaciones estropeados bajo el punto de vista ambiental por vertidos incontrolados, crecimiento de vegetación no deseada, abandono de terrenos públicos, etc. Asimismo, en ocasiones se trata de salvar estructuras utilizadas antaño que están deterioradas por falta de uso y abandono, tales como molinos, conducciones de agua, manantiales, eras, accesos a ermitas, castillos, etc.

El diputado provincial explicó que "tenemos una serie de demandas por parte de los ayuntamientos con espacios degradados y espacios arqueológicos". Además, "vamos a actuar poco a poco en función de las disponibilidades económicas que hay pero sin pausa". De hecho, "estamos haciendo una labor importante en cada uno de los pueblos".

Cuatro actuaciones diferentes
Por parte de la Diputación el objeto es que los valencianos perciban la naturaleza como un bien cultural y, como destacó Enguix, y asumir que "lo que tenemos que hacer es preservar la naturaleza y en definitiva vivirla".

Las obras "son intervenciones respetando siempre al medio ambiente, para recuperar espacios que estaban muy degradados y también para que los vecinos puedan aprovechar esas zonas". Sin embargo, "estas cuatro actuaciones, como las otras que seguiremos viendo más adelante, son magníficas". Sobre todo, "la satisfacción que demuestran los alcaldes es que son obras de un presupuesto no muy grande pero que se ha dado mucha rentabilidad y utilidad a esas pequeñas inversiones", ha manifestado el alcalde de Beniarjó.

Las cuatro actuaciones han sido en La Font d en Carròs donde se han recuperado las murallas del Rafalí (Bien Interés Cultural) medieval. Alfahuir recobra el camino de la calle Castell para crear un paseo; Salem salva un espacio amplio y paisajístico que antiguamente era un vertedero de materiales de construcción y, en Carrícola, la Diputación de Valencia ha restaurado el entorno de la balsa del Meandro y la balsa de l Arcada Gran, la Font del Gatell y el Azud de L Arcada.

Subir