elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocemfe CV retoma en Atzeneta d’Albaida la campaña ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’

Cocemfe CV retoma en Atzeneta d’Albaida la campaña ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’
  • La entidad aboga por promover la accesibilidad en las zonas rurales

La localidad d’Atzeneta d’Albaida ha sido el municipio elegido por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) para retomar en este 2012 la campaña de fomento de la accesibilidad ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’.

De este modo, la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE CV, se ha reunido con dos técnicos del Ayuntamiento de esta localidad y el alcalde de la población, con el objetivo de promover la accesibilidad en sus actuaciones.

En este encuentro, se ha debatido sobre las opciones de accesibilidad en municipios como el de Atzeneta d’Albaida, que cuentan con una orografía escarpada en partes del casco urbano. Asimismo, se han abordado las últimas novedades legislativas sobre la materia, como son las normas de diseño y calidad en las viviendas y el código técnico de edificación. También se ha informado sobre las subvenciones disponibles para la eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas. Finalmente, se ha incidido en la necesidad de diseñar de manera adecuada las plazas de aparcamiento para que cumplan los requisitos técnicos y estén ubicadas de forma correcta.

Desde Cocemfe CV se ha valorado la predisposición y el interés del Consistorio atzenetí hacia la mejora de la accesibilidad en la localidad, ya que este encuentro técnico ha servido para reflexionar acerca de sugerencias para garantizarla a través de una normativa más clarificante y de informes públicos que la avalen.

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, ha destacado la necesidad de trabajar este ámbito en las zonas rurales: “La accesibilidad al medio físico y el diseño para todos afectan a todas las poblaciones, no solo debe observarse en las grandes ciudades, ya que en las pequeñas localidades y en el ámbito rural queda mucho por hacer”.

La campaña de fomento de la accesibilidad ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’ es una iniciativa gratuita que recorre los municipios de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Esta campaña persigue el objetivo de sensibilizar tanto a técnicos como a responsables políticos para que las actuaciones que realicen en sus municipios cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad, que beneficia a todos, y así evitar situaciones de discriminación hacia las personas con movilidad reducida.

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

Subir