elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la reunión entre Castellano y Rus

Castellano asegura que el pago de las nóminas de los bomberos está garantizado al 100%

Castellano asegura que el pago de las nóminas de los bomberos está garantizado al 100%
  • El conseller de Gobernación ha resaltado que de las 1.824,74 hectáreas afectadas en Valencia por los incendios el año pasado sólo 570 correspondían a arbolado

  • Castellano destaca la importancia de la coordinación entre administraciones para evitar duplicidades y optimizar la utilización de recursos

MÁS FOTOS
Castellano asegura que el pago de las nóminas de los bomberos está garantizado al 100% - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que las remuneraciones de los bomberos “están garantizadas al 100% y así va a seguir siendo”, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, para abordar temas comunes entre ambas administraciones.

Al respecto, Castellano ha indicado que “está garantizado el pago de las nóminas y así va a seguir siendo, porque aunque estemos en una situación económica complicada hay que priorizar una política social como son las emergencias”, y ha añadido que con un “esfuerzo común entre Generalitat y Diputación vamos a garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos”.

El conseller de Gobernación ha asegurado que el Consell va a “seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios, porque nuestra prioridad y lo que nos ocupa y preocupa es salir de la crisis y que la gente pueda tener unos servicios públicos de calidad”.

En este sentido, Castellano ha resaltado la importancia de “intentar evitar duplicidades y que la coordinación y la utilización de los recursos sea la más eficiente”.

Por otra parte, Castellano y Rus también han hecho un balance de la campaña de extinción, un año que el conseller ha calificado como “positivo”, en concreto, ha resaltado que en la provincia de Valencia se han visto afectadas por los incendios forestales un total de 1.824,74 hectáreas, de las que 1.254,05 corresponden a superficie rasa y 570,69 hectáreas eran arbolado.

El conseller ha añadido que respecto a las cifras de 2010 se ha producido una considerable reducción de la superficie afectada, concretamente, a pesar de que se han registrado 43 incendios forestales más en 2011 que en 2010, se han visto afectadas 2.911,3 hectáreas menos. “Es un dato positivo desde ese punto de vista, sobre todo teniendo en cuenta que el incendio de Benicolet, que fue intencionado, representa el 75% del total de la superficie afectada en la provincia de Valencia”, ha explicado.

“Vamos a continuar aumentando esfuerzos y optimizando los recursos de los que disponemos para poder seguir mejorando en prevención y extinción de incendios forestales, pero también vamos a mejorar la normativa de una forma más contundente, sobre todo, en lo referente las medidas e investigación respecto de las causas de los incendios”, ha apuntado Castellano quien ha recordado que cerca del 74,3% de los incendios forestales de la Comunitat fueron causados por negligencia o de manera intencionada, “un hecho que nos preocupa porque suponen la mayor parte de las hectáreas afectadas”.

Más infraestructuras
Asimismo, el conseller ha señalado que ya se encuentran en funcionamiento tres parques de emergencias como son el de Castelló de Rugat, el de Yátova, y el de Fontanars dels Alforins, mientras que el de Calles se encuentra en ejecución.

Así, Castellano ha señalado que la conselleria de Gobernación cuenta con una inversión en la provincia de Valencia de cerca de 5,5 millones para la realización de infraestructuras de prevención de incendios, como son cortafuegos.

Por último, Serafín Castellano ha subrayado la importancia de la colaboración entre todas las administraciones, porque es fundamental unir esfuerzos para colaborar y ser lo más eficientes posibles en todo lo que se refiere a cuestiones en materna de seguridad y emergencias”.

Subir