elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los internautas eligen a Russell Crowe y Pilar López de Ayala para la película "El Cid" y a Ridley Scott de director

  • Casi tres mil seguidores de Facebook del Camino del Cid han votado durante dos meses a los sustitutos de Charlton Heston y Sophia Loren para aquel film cuyo estreno cumple hoy 50 años

El actor australiano Russel Crowe encajaría a la perfección en el papel de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Pilar López de Ayala sería una magnífica partner para el héroe castellano. Ésta es la opinión de los 2.983 internautas que han participado en la iniciativa "Busca a tus actores favoritos para una reedición de El Cid impulsada desde el Consorcio Camino del Cid y con la que se pretendía rendir homenaje a la película El Cid, de Anthony Mann de cuyo estreno se cumplen hoy 50 años. Durante algo más de dos meses la página de fans de Facebook del Camino del Cid (www.facebook.com/caminodelcid) ha ido recibiendo las propuestas de los seguidores. También una cuenta de correo electrónico habilitada al efecto ha recabado las opiniones de todas aquellas personas que querían que su actor o actriz favorita interpretaran los papeles principales de una de las mayores súper producciones que se han rodado en España. Ahora, y tras realizar el recuento definitivo de los votos, Crowe y López de Ayala se perfilan como el tándem perfecto para interpretar un hipotético remake del film.

Aunque para el papel de Rodrigo Díaz ha habido un consenso generalizado entre la mayor parte de los votantes - a pesar de haberse apuntado otros nombres como el de Antonio Banderas, Clive Owen, Luis Tosar o Javier Bardem -, no ha sido el caso para interpretar a Doña Jimena. La principal pugna ha sido entre la española y Angelina Jolie. De hecho, la americana llegó a desbancar durante unos días a Pilar López de Ayala. Sin embargo comentarios como "me gusta Russel, pero Angelina....... me decantaría antes por una más made in Spain" o "Angelina Jolie????!!!!!! x Dios!" consiguieron llevar de nuevo a los primeros puestos a la actriz nacional.

Director: Ridley Scott

Pero éstos no han sido los únicos nombres aportados por los amigos del Camino del Cid. A la pregunta ¿quién debería dirigir la cinta?, un 27 por ciento ha considerado que Ridley Scott sería el director más idóneo seguido muy de cerca por Alejandro Amenábar que, con un 22 por ciento de los votos, se ha situado en el segundo puesto del ranking. Además, y aunque no se lanzó la pregunta directamente, varios internautas han querido aportar sus opiniones sobre otros personajes, en su opinión, "fundamentales" para el buen desarrollo del film. Entre otros, se ha hablado de Kirk Douglas o Andy García para interpretar al Rey Fernando, de Christian Bale o Clive Owen para el papel de Alfonso, de Pablo Shuk y Luis Tosar para asumir el papel del emir árabe Ben Yusuf o de Vigo Mortenssen para el de Álvar Fáñez.

Desde Carmen de Mairena hasta el marido de una participante

Pero ante todo que no falte sentido del humor. Para interpretar a Rodrigo Díaz de Vivar se han propuesto nombres como el del "Risitas" o, incluso, una participante llegó a proponer a su marido al entender que "nadie cómo él para dar vida al caballero porque ¡¡está muy cachas!!". También el personaje de Doña Jimena ha recibido propuestas un tanto disparatadas: Carmen de Mairena o Belén Esteban son sólo alguna de ellas. Lo que no cabe duda es que la iniciativa ha generado gran interés y que la película es recordada por el público en general. Comentarios del tipo "sería bonito que el cine español rindiera un homenaje a nuestro ilustre Cid, como ya se hizo con Juana La Loca", "me sigo emocionado cada vez q la veo y ya son más de 30 veces las q la he visto" o "Cuánto bueno hizo la peli de El Cid por Peñíscola. El remake tendría un efecto parecido en otros lugares..." ponen de nuevo en valor una de las mayores producciones épicas que nos ha dado el séptimo arte. Y no sólo han sido los participantes en esta iniciativa los que nos han hablado de la cinta: personajes vinculados con el rodaje, académicos, artistas, directores de cine o, incluso, la hija del productor del film, Andrea Bronston han dado su visión acerca de una película que, aún hoy, sigue emocionando.

Un poco de historia

Aunque el rodaje de la película El Cid comenzó el 14 de noviembre de 1960, la idea de dedicar una película al caballero castellano se forjó unos años atrás, en concreto, a principios de los años 50. El director español Rafael Gil adquirió los derechos de la historia mientras que el guionista Vicente Escrivá preparaba el guión. A finales de esta década desembarca en España el poderoso productor norteamericano Samuel Bronston decidiendo ubicar en nuestro país - en el término municipal de Las Rozas (Madrid) - uno de los mayores estudios cinematográficos de Europa. Bronston, atraído por las grandes historias y por el tirón del personaje, absorbe el proyecto de Gil y Escrivá e idea tanto un nuevo guión para el film como un renovado reparto.
Si con El Cid se pretendía conseguir repercusión internacional y lograr sacar adelante una superproducción, había que contar con un reputado director. Bronston ofreció el proyecto a Anthony Mann que, si bien no se le identificaba con los "grandes" de Hollywood, sí contaba con una interesante filmografía fundamentalmente en el género del Western. Mann toma las riendas de la película y comienza a idear el plantel protagonista. Junto a Bronston decide contratar a Charlton Heston, el actor por excelencia del cine épico como demostró, antes del rodaje de El Cid en Ben-Hur (1959). Tras la elección de Heston para el papel del Cid era el momento de cerrar el nombre de la protagonista femenina: Jimena, otro de los personajes principales de la trama. Mann pensó inicialmente en su mujer por aquel entonces Sara Montiel que, sin embargo, rechazó el papel proponiendo a Sofía Loren, la actriz elegida finalmente.

El Cid, como no podía ser de otra forma, relata la historia del Campeador. A lo largo de tres horas, el espectador se ve absorbido por grandes batallas, por la historia de amor entre Rodrigo (Charlton Heston) y Jimena (Sofia Loren) y por una interesante trama en la que no faltan los odios, los celos y las venganzas.

 

Subir