elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV aplicará a partir del 1 de enero de 2012 las nuevas tarifas de Metrovalencia y el TRAM de Alicante

  • Los títulos comprados en 2011 se podrán utilizar hasta el 31 de enero y canjear hasta el 29 de febrero

  • La actualización media de los precios de los títulos de ambas explotaciones es inferior al 5 por ciento

  • El próximo año se mantiene el precio de los títulos Gent Major y Tarjeta Mobilitat

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aplicará, a partir del 1 de enero de 2012, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV), las nuevas tarifas de precios de Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante. Los nuevos precios se establecen con la finalidad de obtener los ingresos necesarios para alcanzar el objetivo establecido en los presupuestos de la empresa pública.

En la elaboración de las tarifas se ha tenido en cuenta la situación económica actual y se ha propuesto una actualización de las mismas, después de tres años aplicando las aprobadas para el año 2009, a excepción de la subida del IVA decretada por el Gobierno Central en julio de 2010.

La actualización realizada en su conjunto en Metrovalencia y el TRAM de Alicante es inferior al 5 por ciento, por debajo del incremento experimentado por el IPC en estos últimos años, superior al 6 por ciento. Además hay que tener en cuenta que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el sector del Transporte se ha incrementado en estos tres años un 9,7 por ciento.

Caducidad y canje de billetes
Los distintos títulos de transporte de transporte adquiridos en 2011, tanto del TRAM como de Metrovalencia, se podrán utilizar para viajar hasta el 31 de enero de 2012, fecha en la que dejarán de ser operativos.

Los usuarios que lo deseen podrán efectuar el canje de sus títulos para adaptarlos a las nuevas tarifas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2012. El canje implica la adquisición de un título completo con la nueva tarifa, de cuyo precio se deducirá el valor del saldo que tuviera cargado con tarifa anterior. La permuta podrá realizarse en las máquinas de venta automática y en las taquillas atendidas por agentes.

Favorecer a los viajeros más habituales
Con las nuevas tarifas, FGV pretende favorecer a los viajeros más habituales, por lo que pone en servicio la tarjeta 60x60 en su explotación de Metrovalencia y amplía a todas las zonas el uso de la tarjeta mensual. A su vez, aquellos títulos dirigidos a colectivos que presentan unas situaciones particulares, como personas con discapacidad (tarjeta Mobilitat) o mayores de 65 años (Tarjeta Gent Major), mantienen sus precios, que son los vigentes desde el 1 de enero de 2009.

En Metrovalencia se establece como percepción mínima por título de transporte el precio de 1,45 euros, incluidos impuestos y seguro obligatorio de viajeros, mientras que el bonometro pasa a costar de 6,55 a 6,85 euros. El billete de ida y vuelta de una zona reduce su precio al pasar de 2,40 euros a 2,15.

Para la red de Valencia se ha creado un título multiviaje con la capacidad de realizar 60 viajes desde la primera validación y durante 60 días (bono 60X60), manteniendo el precio por viaje del bonometro actual, que supone 0,65 euros por desplazamiento, precio también mantenido desde 2009. Este título se venderá a 39,30 euros para la zona A.

Además, el título mensual pasa a tener validez en todas las zonas y combinaciones de la red de Metrovalencia, con un precio para una zona de 39,80 euros.

Las tarifas también establecen que los viajeros que sean sorprendidos viajando en trenes o tranvías de FGV sin título de transporte válido (es decir, sin “cancelar/validar” el viaje al inicio del mismo y/o al inicio del transbordo), deberán abonar a FGV la cantidad de 50 euros.

En la rede de Metrovalencia, se eliminan respecto a las tarifas del año anterior, 2011, los títulos: “Billete colectivo”, “TAT anual Gent Major”, “TAT anual” de pago trimestral, “TAT Jove” y “Familiar Fin de Semana”.

Ventajas para familias numerosas, mayores y discapacitados
Con las nuevas tarifas de Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante se pretende favorecer como en años anteriores a familias numerosas, personas mayores y discapacitados, de manera que se mantienen las ventajas y precios ya establecidos.

En este sentido, los beneficiarios del Título de Familia Numerosa que acrediten su condición, podrán adquirir billetes sencillos con una reducción del 20% (Familias numerosas categoría general) o del 50% (Familias numerosas categoría especial), con un pago mínimo del importe establecido como percepción mínima para FGV.

Igualmente, podrán obtener billetes sencillos con una reducción del 50% y con el límite de la citada percepción mínima, las personas mayores de 65 años y los pensionistas de la Seguridad Social española y de clases pasivas civiles o militares que justifiquen debidamente su situación personal.

Además, todas aquellas personas que acrediten ser mayores de 65 años, previa formalización de la "Tarjeta Móbilis Personal", podrán adquirir los títulos mensuales "TAT Gent Major", válidos viajar por todas las líneas de FGV durante los treinta días siguientes al de su compra, al mismo precio que años anteriores, 9,50 euros al mes.

Por su parte, las personas de movilidad reducida, que cumplan con las condiciones que reglamentariamente se establezca en desarrollo de la Ley 9/2009, de 20 de noviembre, de la Generalitat, de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunidad Valenciana, podrán adquirir los títulos “TAT Mobilitat”, válidos para viajar por todas las líneas de FGV durante los 30 días siguientes al de su compra, al mismo precio que en años anteriores de 9,50 euros.

Tarifas para el TRAM de Alicante
En el TRAM Metropolitano de Alicante a partir del 1 de enero de 2012, los precios para trayectos por una única zona de FGV serán de 1,25 euros para el billete sencillo; 2,15 euros el de ida y vuelta; el Bono 10 costará 7 euros y el Bono 30 tendrá un precio de 19,90 euros. Estas tarifas se aplican a todas las zonas de la red TRAM, excepto a la Zona A o TAM que queda sujeta al acuerdo del Consorcio de esta área de transportes.

Para trayectos por dos zonas, las tarifas quedan establecidas en 2,35 euros el billete sencillo, 4 euros el de ida y vuelta, 13,20 euros el Bono 10 y 37,40 euros el Bono 30.

El precio de los recorridos por tres zonas quedará fijado en 3,50 euros el billete sencillo, 5,95 euros el de ida y vuelta, 19,60 euros el Bono 10 y 55,65 euros el Bono 30.

Para trayectos por cuatro zonas tarifarias el coste será de 4,60 euros el billete sencillo, 7,85 euros el de ida y vuelta, 25,80 euros el Bono 10 y 73,15 euros el Bono 30.

Por otro lado, para los usuarios que quieran comprar un título de viaje válido para viajar por cinco zonas de la red de FGV en la provincia de Alicante los precios serán de 5,70 euros el billete sencillo, 9,70 euros el de ida y vuelta, 31,95 euros el Bono 10 y 90,65 euros el Bono 30.

Por último, para los viajeros que quieren adquirir un título de transporte válido para viajar por toda la red de FGV en Alicante, es decir las seis zonas tarifarias comprendidas entre Alicante y Dénia, el precio de los títulos de transporte será 6,75 euros el billete sencillo, 11,50 euros el de ida y vuelta, 37,80 euros el Bono 10 y 107,35 euros el Bono 30.

Subir