elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “Las Estancias Vacacionales refuerzan la integración social de las personas con discapacidad”

Cabré: “Las Estancias Vacacionales refuerzan la integración social de las personas con discapacidad”
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social visita el albergue Mar i Vent del IVAJ en Piles donde se alojan 23 personas con discapacidad intelectual severa

MÁS FOTOS
Cabré: “Las Estancias Vacacionales refuerzan la integración social de las personas con discapacidad” - (foto 2)

Más de 200 personas con discapacidad intelectual de los centros del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), adscrito a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, están disfrutando de sus vacaciones navideñas en distintos recursos adaptados de la Comunitat Valenciana a través del programa ‘Estancias Vacacionales’.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha subrayado “la función tan importante que cumplen las ‘Estancias Vacacionales’ en la vida de las personas con discapacidad, ya que contribuyen a aumentar su autonomía personal y les ayuda a integrarse socialmente”.

Jorge Cabré ha realizado estas declaraciones en su visita hoy al albergue Mar i Vent del IVAJ, ubicado en la playa de Piles a un kilómetro de la localidad, donde 23 personas con discapacidad intelectual severa de IVADIS pasan la Navidad junto a una decena de voluntarios que les acompañan en actividades de ocio y tiempo libre.

“Las ‘Estancias Vacacionales’ ofrecen a las personas con discapacidad la oportunidad de compartir ocio y descanso con los compañeros en espacios lúdicos disfrutando del espíritu navideño. Además, contribuyen a mejorar su calidad de vida y les permite acceder, con igualdad de posibilidades, a todos los ámbitos de la vida pública y social”, ha resaltado.

El conseller ha recordado que “la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado 1,1 millones de euros al programa ‘Estancias Vacacionales’ de 2011 que se realiza en los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y Verano”.

Once estancias en Valencia y Alicante
Los participantes de las ‘Estancias Vacacionales’ en Navidad son usuarios de los centros residenciales de IVADIS, en concreto, de las Residencias Caixa Ontinyent (Xàtiva), L’Almara (Burjassot), Bennàger (Aldaia), Carmen Picó (Alzira), La Humanitat (Cheste), la Residencia Manises y Praga (Rocafort), en la provincia de Valencia, y de la Residencia Camp Jubalcoy (Elche) en la provincia Alicante.

El Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social cuenta para ello con un amplio equipo humano formado por un director de guardia; dos supervisores de área, y 78 voluntarios. Además de las empresas de: Soluciones Cercle S.L, que selecciona y gestiona los coordinadores de recursos y el servicio médico-sanitario de atención 24 horas que desarrolla la Empresa Valenciana Emergencias Médicas.

Todos ellos velarán por el buen funcionamiento de las estancias en los once destinos escogidos este año para el disfrute de las vacaciones navideñas de las personas con discapacidad de IVADIS que se acogen al programa.

En cuatro de estos recursos, en concreto, tres hoteles de Benidorm (Hotel Rosamar, Complejo Poseidón y Regente) y un albergue del IVAJ en Alborache, se alojarán personas con discapacidad intelectual ligera o moderada. El resto de recursos, tres hoteles (Centroplaya, Pueblo Benidorm y Orange), tres albergues del IVAJ en Alborache (éste con un segundo grupo), Piles y Alicante, y una granja escuela en Elche, serán utilizados por personas con discapacidad intelectual severa o profunda.

Subir