elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Presupuesto 2012 asegura la liquidez de la Diputación y el pago a los proveedores

El Presupuesto 2012 asegura la liquidez de la Diputación y el pago a los proveedores

    Tras la aprobación del presupuesto 2012 de la Diputación de Valencia, el diputado del área de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha destacado que "invertir, generar empleo y no endeudarse son las claves para continuar en buen estado económico y financiero el próximo año", en referencia a las previsiones económicas realizadas por su servicio para 2012.

    Las cuentas diseñadas por el responsable de las arcas provinciales, que ascienden a un total de 366 millones de euros, son "austeras y muy ajustadas a las distintas áreas de la Diputación", según Caturla.

    "Concretamente se han ajustado a la razón de ser de la institución- ha insistido-, pues el área de Cooperación Municipal crece 14 millones de euros y pasa a representar el 25% del presupuesto general, con una dotación de más de 90 millones de euros, justo el área que ejerce el papel de locomotora fundamental de apoyo a los municipios y llega a todos los ayuntamientos: pequeños, medianos y grandes".

    El diputado ha señalado que de este modo la ayuda del "área estrella" de la corporación provincial llegará a todos los ayuntamientos, en justa proporción, aunque especialmente a los más pequeños, "en un momento tan delicado para todos, sobre todo para las instituciones municipales".

    De hecho, el interés de la Diputación de incrementar el apoyo a los municipios en la actual coyuntura económica se refleja en el crecimiento del 27,7% (77 millones de euros) del presupuesto destinado a inversiones, a las operaciones de capital, tanto directas como indirectas.

    Mejora de la inversión
    El responsable de Economía y Hacienda ha explicado que la fórmula para lograr incrementar las inversiones en la actual coyuntura económica de crisis generalizada ha sido "el escrupuloso control del gasto corriente y el seguimiento de la planificación económica y financiera aprobada en 2009 en un plan específico".

    "La previsión del Plan Económico Financiero de Estabilidad de 2009 contemplaba la consecución de un ahorro bruto en 2010 de 59 millones de euros y para 2011 la previsión era de 98,6 millones, pero en este presupuesto hemos conseguido obtener un ahorro bruto de 106 millones de euros, lo que nos ha permitido destinar todo ese dinero a seguir invirtiendo", ha detallado.

    Máximo Caturla ha asegurado que este ahorro se ha conseguido "con un esfuerzo muy grande en el control del gasto corriente (-7,4%), del gasto de personal (-7,4%), del gasto de funcionamiento (-9,3%), de los intereses de la deuda que tiene la Diputación y de las transferencias corrientes a los ayuntamientos y a otras partidas que funcionan con transferencias".

    Endeudamiento cero
    El diputado ha insistido en que otro de los aspectos clave de la continuidad en 2012 del buen estado de la hacienda provincial es que la Diputación de Valencia "no se endeuda este año y lo hace así por segundo año consecutivo, dos años en los que amortiza 23,5 millones de euros anuales, lo que significa que en los próximos cuatro esta tendencia permitirá amortizar deuda por valor de más de 120 millones de euros, de los 380 que tiene la Diputación".

    "Además, hay que tener en cuenta que de estos 380 millones, 250 millones de euros son la deuda real, gastada sin disponer. Por tanto, el saneamiento financiero de la Diputación de Valencia es considerable, teniendo unos ingresos corrientes que superan los 350 millones de euros", ha puntualizado.

    Previsiones positivas
    El diputado ha concluido que las pautas económicas establecidas en el presupuesto permitirán a la Diputación de Valencia "dos cosas fundamentales: generar superávit presupuestario en la liquidación futura, en la misma línea de las liquidaciones de los últimos cuatro años, y mantener el nivel de velocidad en los pagos como hasta hora e, incluso, mejorarlo".

    "De los 55 días (de plazo de pago a proveedores) hemos pasado a los 50 días en que actualmente estamos pagando. La ley marca que el próximo año este periodo sea de 45 días y la Diputación pagará a 45 días", ha manifestado tajante.

    "Porque se han hecho todos los deberes y aplicado en todos los ámbitos la máxima del presidente de la Diputación de "tanto tengo, tanto gasto", tal como se ha cumplido en lo últimos cuatro años por parte de todos los diputados del equipo de gobierno, que han hecho un esfuerzo muy grande en sus correspondientes partidas presupuestarias para ajustarlas al criterio de austeridad marcado por el presidente y por la propia situación económica actual", ha agregado.

     

    Subir