elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mítico Gran Fondo Internacional de Siete Aguas sale del calendario nacional

El mítico Gran Fondo Internacional de Siete Aguas sale del calendario nacional
  • La polémica 'licencia de día' supone un gasto extra para la inscripción en las pruebas nacionales

La organización del Gran Fondo Internacional de Siete Aguas ha decidido que la tradicional prueba no forme parte del calendario nacional de pruebas atléticas, al no estar de acuerdo con la denominada licencia de día y por la grave situación económica que se está viviendo.

La "licencia de día" es una norma aprobada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que supone un coste extra para la inscripción en las pruebas del calendario nacional. Esta licencia tiene un coste de entre tres y cinco euros por atleta para poder participar en estas carreras.

Los organizadores de la carrera de Siete Aguas han dado a conocer su decisión, que se suma a la adoptada también en el mismo sentido muchas otras pruebas, que también renuncian a estar incluidas en el calendario nacional por idéntico motivo.

La Federación Española de Atletismo defiende la "licencia de día", que entró en vigor el pasado 1 de noviembr, para contratar los seguros de responsabilidad civil y accidente de cada prueba.

Toni Gil, director general del Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, asegura que "aún sin estar dentro de dicho calendario, nuestra prueba va a continuar siendo un referente a nivel nacional. Siete Aguas, el próximo día 18 de Agosto, continuará siendo una gran fiesta del atletismo y no vamos a defraudar a nadie".

"La organización entiende que la situación económica en Siete Aguas no es la mejor en estos momentos y tenemos que arrimar el hombro para que la población pueda mantener todos sus atractivos turísticos y deportivos, y tampoco descarto volver al calendario nacional cuando la situación sea más adecuada", finalizó Toni Gil.

Una clásica del verano en España

En la pasada edición, el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas cumplió 32 años de constante crecimiento y su prestigio ha hecho que forme parte del Calendario oficial de Pruebas Internacionales de Carreras en Ruta de la Real Federación Española de Atletismo en la que esta prueba aparece por décimo noveno año consecutivo y sea considerada como una clásica del verano en España.

El circuito consta de una vuelta a un trazado urbano y otro de carretera con un total de 15.150 metros, totalmente asfaltado y libre de tráfico durante la prueba y está diseñado para que ningún atleta pueda doblar a otro. Presenta un 7% de desnivel medio, aunque se encuentran desniveles del 13% siendo el máximo de un 24% en el tramo conocido como el "Muro".

Un cuadro de honor con grandes atletas

En el apartado masculino destacar a Antonio Campos; Constantino Esparcia; Juvenal Riveiro; Samuel Otieno, que ostenta el record absoluto desde 1993 con 44:46; Abderrahim Zitouna; Hicham Chat, vencedor de 3 ediciones; Juan Carlos de la Ossa que venció en tres ediciones más.

En el cuadro de honor de mujeres encontramos a Albertina Machado, que tiene en su poder el record absoluto entre las mejores féminas desde 1989 con 51:20; Mónica Pont; Rakiya Marauii, que venció enj 3 ediciones; Azucena Díaz y Mónica Rosa, que venció en la pasada edición.

Siete Aguas vivirá de nuevo en el 2012 la gran fiesta del atletismo en su XXXIII edición del Gran Fondo Internacional. El pueblo y cuantos visiten este municipio el día de la carrera disfrutarán de un espectáculo de primer nivel, como espectadores.

Subir