elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València, la que mayor presupuesto destina a la cooperación

La Universitat de València, la que mayor presupuesto destina a la cooperación
    MÁS FOTOS
    La Universitat de València, la que mayor presupuesto destina a la cooperación  - (foto 2)

    La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil, y el presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord de la Fundación General de la Universidad, Guillermo Palao, han presentado la Memoria ‘de Proyectos de Cooperación de la Universitat de València 2010’. En la actualidad, más de 50 países son destinatarios de las ayudas del programa 0,7 de la Universitat de València, la que más destina a cooperación de entre todas las universidades españolas.

    Olga Gil manifestó: “La comunidad universitaria participa de manera generosa con su esfuerzo, para sacar adelante las iniciativas, muchas veces en condiciones muy difíciles. El papel de la Universidad va desde gestionar, tramitar o justificar los proyectos, al papel de mantener, con fondos propios, o bien obtenidos por donaciones, actividades y convocatorias estables, como esta segunda convocatoria de proyectos de cooperación, los resultados de la cual se presentan en este CD”. La vicerrectora añadió: “Algunos proyectos acometidos por la Universidad de Valencia en los últimos años han precisado, además de recursos propios, de convocatorias externas, como por ejemplo de la Generalitat Valenciana. En otras ocasiones se trabaja conjuntamente en universidades, ya sea las valencianas, por medio de la Asociación CUVRIC, o bien la Xarxa Vives, o a la sectorial de cooperación de la CRUE, poniendo nuestra contribución al servicio de un proyecto común de mayor envergadura”.

    Por su parte, el rector Esteban Morcillo, en sus palabras de presentación de la Memoria, destaca: “Nuestra universidad incluso es un referente en el conjunto de las universidades por sus tareas desarrolladas alrededor de la cooperación por el desarrollo. Tareas como la participación de profesores y profesoras en programas del formación de otras universidades al extranjero, una convocatoria de becas que han permitido que 400 estudiantes provenientes de países en vías de desarrollo puedan disfrutar de la formación de vanguardia que imparte nuestra Universidad.

    Tal y como describe el artículo 4 de los Estatutos de la institución académica, “la Universitat de València está al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, del progreso del conocimiento, de la paz, de la igualdad entre hombres y mujeres, y de la defensa ecológica del medio ambiente”. Esta voluntad queda también patentiza en su Plan Estratégico, en el cual se establecen de una forma más precisa las líneas de actuación y su compromiso por coordinar y llevar a término más eficazmente su actividad en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

    El año 1995 se creó el programa ‘0,7 Una Nau de Solidaritat’, por el cual la Universitat de València decidió destinar el 0,7% del presupuesto a iniciativas de cooperación al desarrollo. Para este objetivo cuenta con las aportaciones individuales del personal y el alumnado que ha decidido colaborar con el 0,7% de las nóminas o de el importe de la matrícula, respectivamente.

    La cooperación a la Universitat de València está abierta a la participación de toda la comunidad universitaria. De forma periódica (anual o bienal) se realizan las convocatorias porque estudiantes, personal docente, investigadores y personal de administración presentan proyectos de cooperación. Una vez valorados por la comisión 0,7, aquellos que resultan seleccionados reciben el apoyo económico y de gestión necesarios para ejecutarlos y evaluar los resultados.

    La Universitat de València es la universidad española que más dinero aportó el año 2010 a la Ayuda Oficial para el Desarrollo. Un centenar de personas, entre estudiantes y personal docente y de administración, participan directamente en los más de 100 programas de cooperación al desarrollo que se llevan a término.

    Subir